• David Lynch

Pensión de alimentos



El nacimiento de un niño siempre involucra a dos personas del género opuesto siendo estos su padre y su madre, por lo tanto, ambos padres se encuentran obligados en cumplir con sus obligaciones como tal para que el niño pueda desarrollarse correctamente tanto física como psicológicamente.

Sucede que hay casos en los cuales no será posible que ambos colaboren con su correcto desarrollo ya sea porque alguno de ellos tiene otra familia, solo hay un padre que haya obtenido la custodia, entre otros motivos que podrían suscitarse. Es así que para suplir dicho vacío se deberá de dar una pensión de alimentos.




¿A qué se refiere con alimentos?

El termino alimentos usado no es el que se conoce usualmente, no hace referencia únicamente a la comida, sino que los alimentos serán lo indispensable para el sustento, habitación, vestimenta, asistencia médica, psicológica, recreación. El monto nunca será el mismo en todas las familias ya que la pensión de alimentos va a variar según las posibilidades de cada familia.


¿Cuánto es el máximo que puede ser la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos nunca podrá abarcar más del 60% del sueldo de alguno de los padres porque la ley tampoco busca poner en riesgo la subsistencia de este. Aquello se basa en dos principios los cuales son

- El estado de necesidad del menor.

- La posibilidad del demandado.



¿Qué es el estado de necesidad?

El estado de necesidad se refiere a que la pensión alimenticia no será lo mismo para un bebé de 1 año que para un niño que ya asiste al colegio, esto es porque se entiende que los gastos que genera un bebé de un año son menores al de uno que ya se encuentra asistiendo al colegio.


¿Qué significa la posibilidad del demandado?

La posibilidad del demandado hace referencia al sueldo que este obtenga y adicionalmente si este también cuenta con otros hijos menores a los que les pase alimentos o tenga alguna deuda adquirida.



¿Cómo justifico una solicitud de pensión alimenticia?

Para poder justificar el monto solicitado es necesario anexar pruebas los cuales pueden ser recibos de compras que se hacen para el menor o recibos de pagos de sus gastos.

Como la pensión alimenticia no es igual para todos los menores y esta va a variar según la edad de cada hijo cuando los padres lo ven conveniente podrán ir al juzgado correspondiente a solicitar un aumento o una disminución, pero esto siempre será a cuenta de los padres y nunca de oficio, es decir el juez no será quien solicite un nuevo monto.


Lynch Contadores

www.lga.pe

8 visualizaciones0 comentarios