• David Lynch

Pensión de alimentos para hijos mayores de edad



Cuando las parejas con hijos se separan para la subsistencia de los menores se llega a una conciliación al respecto de la pensión de alimentos, sin embargo, esto no sucede en todos los casos y es ahí cuando la pensión termina siendo dictada por un juez. El padre que tenga la obligación de brindar los alimentos lo hará hasta que el o los hijos sean mayores de edad, siendo esto hasta los 18 años, debido a que la legislación considera que siendo mayor de edad el hijo podrá iniciar a trabajar; sin embargo, esto presentará un par de excepciones.


Si el hijo mayor de edad no puede trabajar ¿hay que pasarle pensión?

La primera excepción es si el hijo no puede trabajar, siendo esto porque posee alguna discapacidad física o mental que no se lo permite, siendo así la obligación de brindar alimentos de por vida a menos que el hijo se recupere de su condición. La discapacidad debe de ser debidamente comprobada a través de exámenes médicos que acrediten su condición, pero la ley sanciona al hijo con una pensión necesaria para su subsistencia si es que su irresponsabilidad fue la causante de su condición actual.



¿Qué sucede si el hijo decide realizar estudios superiores?

Por otro lado, nos encontramos con el supuesto en que el hijo decida cursar estudios superiores, es ahí cuando el alimentista todavía tendría la obligación de brindar alimentos hasta que el hijo concluya con su carrera.


¿Hasta que edad como máximo se deberá pasar pensión?

Teniendo como edad límite la de 28 años porque hay carreras que duran más de 5 años. El hijo debe de cursar la carrera con éxito porque caso contrario la pensión se suspende.



¿Qué quiere decir que la carrera debe ser cursada con éxito?

El término de éxito resulta muy controversial debido a que lo que para uno es sinónimo de éxito, para otro no lo es. Es así que la Corte Superior de Huancavelica lo definió como no solo únicamente contar con una nota aprobatoria del curso, sino que alcance los objetivos inherentes a la carrera.


Si el hijo está desempleado ¿Puede iniciar una demanda por alimentos?

Si el hijo termina sus estudios, pero se encuentra desempleado no será posible que inicie una demanda por alimentos ya que cuenta con todo lo necesario para conseguir un empleo y poder mantenerse a sí mismo



¿Qué sucede si el hijo se casa?

Si el hijo mayor de edad está estudiando, pero decide contraer nupcias o inscribir una unión de hecho, tampoco podrá iniciar una demanda por alimentos.



Lynch Contadores

www.lga.pe

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo