• David Lynch

Obligación del empleador respecto a los registros de asistencia



El empleador tiene la facultad de fiscalizar al trabajador respecto a un adecuado cumplimiento de sus labores como también a su asistencia al centro de labores. Para facilitar la fiscalización respecto a la hora de entrada, salida y la asistencia del día es que actualmente se marca tarjeta, aunque también se puede hacer de una forma más tradicional, todo ello dependerá del empleador.


¿Se puede pedir el registro de asistencias como medio probatorio en un conflicto?

Al momento en el que se interpone una demanda por parte del trabajador hacia el empleador se suelen solicitar diversos medios probatorios, tanto como para el que inicia la demanda como para aquel que es demandado. Los medios probatorios tendrán la utilidad de brindarle al juez un panorama sobre lo que esta sucediendo y aparte le demostraran que lo que alega cada parte es cierto para que así este pueda tomar una decisión y ver cual de ellos tiene la razón en la controversia suscitada.

Entre esas pruebas que pueden ser solicitadas es posible que se pida el registro de asistencia del trabajador.



¿Cuáles son las obligaciones del empleador frente al registro de asistencia?

En empleador cuenta con dos obligaciones respecto al registro de asistencia las cuales son:

1) El registro deberá ser presentado dentro de las siguientes circunstancias:

- En el caso que lo solicite la Autoridad Administrativa de Trabajo,

- En el caso que lo solicite el sindicado con respecto al o los trabajadores que representa o el representante de los trabajadores,

- Cuando el trabajador lo requiera sobre la información que se vincule a su labor

- Cuando lo quiera cualquier autoridad pública que posea tal atribución y haya esto haya sido establecido por ley.


2) El empleador deberá conservar los registros de asistencia hasta por 5 años después de generados, es decir que los empleadores a la fecha – 9 de noviembre de 2021 – deberán de contar con los registros del 9 de noviembre de 2016.



¿Cuál es el registro de asistencias más antiguo que puede solicitar el juez?

El juez no podrá pedirle al empleador como una prueba registros con una antigüedad mayor a 5 años, pero al mismo tiempo el empleador en caso no cuente con los registros correspondientes a los 5 años el juez podría entender que se está obstaculizando el proceso y por lo tanto le correspondería establecer conclusiones de que el empleador oculta dichos registros por algún motivo que le resultaría perjudicial.



Lynch Contadores

www.lga.pe


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