• David Lynch

Nuevas tecnologías: qué sucede si estas desaparecen un puesto laboral



Con el avance de la tecnología se está progresando mucho, las cosas se realizan con mayor precisión y eficiencia, además que son más rápidas. Esto se aplica para distintas áreas como para las de recreación, las de comunicación, así como las laborales. Respecto a lo laboral la tecnología se ha traducido como un apoyo para los trabajadores, aunque también hay trabajos que ya son exclusivo de las nuevas tecnologías y se están poco a poco prescindiendo de los servicios de las personas.




En los casos en que suceda esto ¿Qué se puede hacer con el personal?

La respuesta dependerá mucho de la situación de la empresa. Si la empresa cuenta con puestos similares pues podrá poner a sus trabajadores a laboral en dichos puestos, deberá de tener en cuenta también si son muchos trabajadores o no y si el aumentar la cantidad de trabajadores en los puestos similares realmente estaría beneficiando a la empresa o si realmente la gran cantidad de trabajadores no terminarían realizando un trabajo efectivo. Por otro lado, correspondería ejecutar un despido deberá de hacerlo según lo que estipula la norma en caso sea un despido masivo o un despido individual.


¿Cómo se realiza un despido por nuevas tecnologías?

Deberá de justificarse el despido en el ingreso de la nueva tecnología y que no es posible reasignar al trabajador en un puesto que desarrolle funciones similares y con similar salario, caso contrario podría iniciarse una demanda por despido arbitrario.



Finalmente, es importante tener en claro que, si no se opta por alguna de estas dos opciones, no resulta posible el reducir al trabajador a un puesto con un salario menor y con una menor jerarquía. Aquello según la Corte Suprema es considerado como un trato hostil hacia el trabajador y por lo tanto sería equiparable a un despido arbitrario lo que traería como consecuencia que el trabajador se encuentre facultado de interponer una demanda en la cual solicite su reposición a un puesto similar – lo cual fue la primera sugerencia – y que la empresa se lleve una multa. Por ello es necesario que en caso de introducir nueva tecnología se tome en cuenta que sucederá con los trabajadores, para poder tomar la mejor decisión.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios