• David Lynch

No presentar el contrato part time ante el Ministerio de Trabajo




Los contratos part time tienen peculiaridades respecto a los contratos de jornadas completas.


¿En qué se diferencia un contrato part time de uno regular?

La primera diferencia y la más importante es la cantidad de horas trabajadas, puesto que en el part time la jornada diaria no puede ser mayor a 3h y 59 minutos o en todo caso la jornada semanal no podrá exceder las 24 horas semanales.



¿Qué sucede si se extienden?

En el caso de que la jornada sea mayor a las 24 horas semanales, no sucederá como en las jornadas ordinarias que se debe de hacer el pago de horas extras, lo que sucede en esta ocasión es que el contrato se desnaturaliza.


¿Qué significa desnaturalizar un contrato?

Desnaturalizar un contrato significa que pierde su esencia, en conclusión, el contrato dejaría de ser part time y pasaría a ser un trabajo a tiempo completo por lo tanto le correspondería al trabajador más vacaciones, beneficios sociales, aumento de suelto, etc.


Como se sabe los trabajos part time tienen que constar pos escrito y ser presentados ante el Ministerio de Trabajo, pero ¿Qué sucede si no se presenta dicho contrato?


Hay trabajadores que piensan que, si su contrato no se presenta ante el ministerio correspondiente, significa que tienen un contrato a tiempo completo mientras que hay otros que creen que al no haber un contrato al respecto no hay una relación laboral. Lo que realmente sucede es que no importa si existe o no un contrato, porque el derecho laboral se guía por el principio de primacía de la realidad, por lo tanto, si se logra acreditar todos los elementos de una relación laboral, pues la persona tenga o no contrato de trabajo se encuentra laborando.





Respecto a que, si es un contrato a tiempo completo o no, aplicara nuevamente el principio de primacía de la realidad, si se logra acreditar que solo laboraba el tiempo correspondiente a un contrato part time, entonces eso es lo que es, un contrato part time así no haya sido presentado ante el ministerio. A quien le corresponderá acreditar las horas laboradas será al empleador y en caso no lo pueda hacer el juez entenderá que es un contrato a tiempo completo.




Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo