• David Lynch

Monopolio: explicación sencilla. Ejemplo

Actualizado: 20 ene


La palabra monopolio tiene distintos significados para las personas. Los niños lo primero que pueden pensar es en el juego de mesa, estudiantes que hayan llevado algún curso de economía sabrán el verdadero significado y también puede haber personas que nunca hayan escuchado dicha palabra en su vida.


La palabra monopolio se popularizó cuando se le hizo una entrevista, al ese entonces, candidato a presidente de la república Pedro Castillo, el cual fue objetivo de burlas por parte de las personas que conocían lo que realmente era un monopolio y fue objeto de admiración y respaldo por parte de las personas que desconocían dicho término.


Para evitar confusiones respecto a lo que un monopolio significa es que este será explicado de forma sencilla.





Monopolio: explicación sencilla

En el mercado es usual que las personas deseen adquirir productos según sus necesidades y que dicha elección se vea influenciada por sus preferencias, gustos o poder adquisitivo es por ello que lo común es que existan una variedad de productos del mismo tipo para así poder ser accesible a los distintos compradores.

Cuando nos encontramos ante un monopolio, nos encontramos ante una situación en la cual solo tenemos un producto y dicho producto es ofrecido por un único vendedor.


Ejemplo de monopolio

Podríamos poner el siguiente ejemplo:

En el Perú hay empresas que venden mantequilla al igual que margarina (el sustituto de la mantequilla) como sería el caso de la empresa Gloria, Laive, Dorina, Plusa, Sello de Oro, Dan Lac, entra otras. Es así como el comprador tiene la posibilidad de escoger según sus preferencias entre la gran variedad de marcas existentes en el mercado respecto a la mantequilla o margarina.






¿Qué sucedería si hubiera un monopolio?

Si hubiera un monopolio sobre la producción de mantequilla nos encontraríamos que en primer lugar no existiría la margarina, que es su principal sustituto. Así que únicamente tendríamos que comprar mantequilla, luego estaríamos en el supuesto que además de solo poder comprar mantequilla, no habría la opción de escoger entre distintas marcas, puesto que solo una empresa ofrecería dicho producto.


La consecuencia de esto estaría en que la única empresa productora de mantequilla será la que decidirá cuánta mantequilla pone en el mercado y cuánto será el precio de esta.


Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios