• David Lynch

Modelo solicitud de Prorroga en proceso de fiscalización de SUNAT – Ejemplos prácticos




La Sunat para llevar a cabo sus procedimientos de fiscalización están en la facultad de solicitar información al contribuyente tanto en medios físicos como virtuales; pero ¿qué sucede si no se tiene la información requerida a la mano por cualquier motivo?


Según el Artículo 7° del reglamento del procedimiento de fiscalización, brinda al sujeto fiscalizado una serie de plazos para entregar dicha información solicitada; pero, esta dependerá de la inmediatez o plazo que le sea otorgado para poder cumplir con dicho requerimiento:



Plazos para solicitar Prorrogas SUNAT en un proceso de Fiscalización

  1. Cuando se requieran la exhibición y/o presentación de la documentación de manera inmediata, el sujeto fiscalizado podrá justificar la extensión de un plazo en el mismo momento en que se requiera dicha exhibición y/o presentación. Para este caso el agente fiscalizador elaborará un acta, dejando constancia de las razones comunicadas y la evaluación de éstas, así como de la nueva fecha en que debe cumplirse con lo requerido, para este caso de ser aceptado por el agente fiscalizador el plazo que este otorgará no debe ser menor a dos (02) días hábiles.

  2. Cuando la exhibición y/o presentación de la documentación deberá ser efectuada dentro de los 3 días hábiles de notificado el requerimiento del sujeto fiscalizado deberá presentar la solicitud de prórroga como mínimo hasta 3 dias hábiles anteriores a la fecha de presentación; eso quiere decir que deberá necesariamente efectuarse hasta el día hábil siguiente de realizada dicha notificación; ósea al día siguiente de haber sido notificado.

  3. cuando la exhibición y/o presentación de la documentación deba cumplirse en un plazo mayor a los 3 días hábiles de notificado el requerimiento, el sujeto fiscalizado deberá solicitar dicha prorroga con una anticipación no menor a 3 días hábiles anteriores a la fecha que debe cumplir con la presentación de la información.

Cabe señalar que de no aceptar dicho plazo el agente fiscalizador deberá indicar el motivo del rechazo de la solicitud y la evaluación efectuada para llegar a dicha conclusión por lo cual se emitirá el resultado del requerimiento.


De los 3 puntos anteriores se recalcar que de que si no se presenta la prórroga dentro de los plazos establecidos esta será considerará como no presentadas salvo que se alegue la existencia de caso fortuito o fuerza mayor que deberá también ser evaluada por el agente fiscalizador.




¿Qué sucede si el contribuyente no solicita una prorroga en un proceso de fiscalizacion?

En el caso que el sujeto fiscalizado no solicite dicho plazo este también será plasmado en el resultado del requerimiento

¿Qué Sucede si solicite una prorroga y SUNAT no contesta mi solicitud?

De otro lado si la SUNAT no efectúa ninguna notificación hasta el día anterior a la fecha de vencimiento del plazo originalmente consignado en el requerimiento del sujeto fiscalizado se considera que se la administración tributaria ha concedido los siguientes plazos:

  1. Dos (02) días hábiles cuando la prórroga solicitada sea menor o igual a dicho plazo o cuando el sujeto fiscalizado no hubiera indicado el plazo de la prórroga

  2. Un plazo igual al solicitado cuando se pidió un plazo de 3 hasta 5 días hábiles.

  3. Cinco (05) días hábiles cuando solicitó un plazo mayor a los 5 días hábiles



¿Los Motivos por los cuales solicite un prorroga a la SUNAT deben ser debidamente justificados y probados?

Existe mucha jurisprudencia que es muy enfática en que los motivos por los cuales el contribuyente solicite una prorroga señalando que estos deben ser razonables, pero especialmente demostrables como, por ejemplo:

  1. Se menciona que el contador no se encuentra en el país y no hay pasajes que demuestran lo contrario.

  2. Enfermedad de algún funcionario o gerente de la empresa relacionado con el proceso de fiscalización y no hay certificados médicos que lo acrediten.

  3. Mencionar que se perdió la información y no tener las debidas denuncias policiales que justifiquen tal hecho.

  4. Mencionar que la información no esta en la empresa y no mostrar un contrato de servicio de archivo con un proveedor externo.

Descargue en Modelo de Solicitud de Prorroga a SUNAT en un proceso de Fiscalización


Modelo Solictud de Proroga - Estudio Con
.
Download • 60KB

De Nuestro Estudio Contable

El Estudio Contable Lynch, estaremos atentos a cualquier duda en relación a este post o cualquier tema en el ambito contable, tributario y financiero.


Estudio Contable Lynch

www.lga.pe

1,312 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo