• David Lynch

Manual de Organización y Función (MOF)



¿Qué es el manual de organización y función?

El manual de organización y función o MOF por sus siglas, es un documento en el cual se describirá las tareas que deben de ser desempeñadas por los puestos de trabajos existentes.


¿Cuál es la finalidad del MOF?

La utilidad de este radica los directivos y el personal tendrán conocimiento de sus funciones y de su ubicación en la estructura orgánica de la entidad, ayuda a los asuntos administrativos puesto que proporciona la información sobre las funciones que le corresponde desempeñar a cada personal y finalmente facilita todo lo relativo a los procesos de inducción y capacitación del personal nuevo.

El MOF deberá de estar al alcance de todos los trabajadores de la entidad. El MOF es un documento el cual puede ser objeto tanto del sector público como del sector privado.



¿Qué se necesita para crear un MOF?

Para su creación será necesario que la entidad no cree ni modifique las unidades que ya existen en el Reglamento de Organización y Funciones, tampoco se podrán crear puestos mediante el MOF o modificar los establecidos oficialmente en el cuadro para la asignación de personal.


¿Cómo redactar un MOF?

En la redacción de las funciones de los cargos o puestos de trabajo, la redacción deberá ser clara, sencilla y breve y deberá obligatoriamente indicarse el verbo como un infinitivo ‘’diseñar, promover, resolver’’ para que la comprensión sea mucho más sencilla.



¿Qué se puede incluir en el MOF?

Mediante el MOF es posible establecer los requisitos mínimos exigibles de los puestos de trabajo y para hacerlo deberá de tenerse en cuenta lo establecido en el Manual Normativo de Clasificación de Cargos al igual que si es necesario, los directivos de las unidades podrán especificar cuales son los requisitos mínimos deseables en función a los títulos y grados, los estudios complementarios o de especialización y la experiencia laboral.


¿Cada cuanto verifican el MOF?

El MOF deberá de ser evaluado al menos una vez al año por parte de los directores y jefes de las correspondientes unidades, según su criterio será posible realizar cambios, pero estos deberá de ser en función a las normas y procedimientos que se establecieron para la aprobación del MOF, teniendo en claro que esto versa sobre el sector público; en el caso del privado no hay una norma específica al respecto.



Lynch Contadores

www.lga.pe


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo