• David Lynch

Mal trato por parte de un servidor público ¿Es parte de una falta grave?



¿Cómo poner fin a una relación laboral?

Como se tiene conocimiento al respecto, para ponerle fin a una relación laboral es necesario que sean causas objetivas – excepto en los contratos con fecha establecida – las causas pueden ser bajo rendimiento por parte del trabajador, que la empresa se encuentre en quiebra o en una situación en la cual se requiera de la reducción del personal, etc. Al mismo tiempo es posible que los trabajadores sean despedidos por cometer faltas graves, muy graves o leves. En este último caso las faltas leves deberán de ser reincidentes para poder ser motivo de un despido.



Ejemplo de despido por falta leve

Un caso de despido por falta leve es el de las tardanzas reiterantes. Si bien las tardanzas suelen considerarse como una falta leve a menos que causen un perjuicio a la empresa, que el trabajador llegue tarde a su centro de labores pese a haber sido advertido con anterioridad.


¿Qué sucede si hay una incorrecta tipificación de la falta?

Ahora nos encontramos con la situación en la que no se tipifica correctamente la falta. En caso se haya cometido una falta leve y el empleador lo haya tipificado como falta grave corresponderá una rectificación al respecto.


¿Dónde se encuentran tipificadas las faltas de los servidores públicos?

En el caso de los servidores públicos la ley 30057 o ley del servicio civil, será la encargada de tipificar las conductas consideradas como faltas.



Atención inadecuada ¿falta grave? ¿despido?

Respecto a ello es que hay que tener mucha diligencia con los temas relacionados a la atención al público. Atender al público o ser el público atendido muchas veces hace perder la paciencia a cualquiera de las partes, ya sea porque no se ha cumplido con lo que se pidió, por demoras, por malos días, etc. Las personas al ser seres tan volátiles muchas veces reaccionan de la manera incorrecta, en el caso de los servidores públicos que se deben a la atención de personas suelen tener más paciencia porque es parte de su trabajo; sin embargo, hay momentos en que se desesperan.


¿Entonces configura falta grave el tratar mal a las personas que hay que atender?

En realidad, no, la ley no ha contemplado ese supuesto como una falta grave, solo lo ha hecho en el caso de que se trate de forma agresiva, verbal o físicamente, al personal que labora en la entidad. En toco caso podría realizarse una queja por el mal trato, lo cual podría llevarle una advertencia verbal, pero no cabe una sanción por parte de su empleador.



Lynch Contadores

www.lga.pe

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