• David Lynch

Los trabajadores CAS y las licencias

Actualizado: 16 jun





¿En dónde laboran los CAS?

Los trabajadores contratados bajo la modalidad CAS o Contratación Administrativa de Servicios trabajan para las entidades pertenecientes al Estado, porque este es la única entidad que se encuentra facultada para contratar a trabajadores bajo esta modalidad.



Los derechos del régimen CAS:

Es necesario de tener en cuenta que estos trabajadores no cuentan con ciertos derechos laborales, si bien no se pierden los derechos básicos como el caso de una remuneración mínima vital, la sindicación, la licencia por paternidad o maternidad, la seguridad social, entre otros, tampoco tienen permitido el ascenso a un mejor puesto. El motivo de que un trabajador CAS no puede ascender se debe a que este régimen laboral no genera una línea de carrera, por lo tanto, se podría decir que no importa si trabajas uno o 10 años en la entidad bajo el régimen CAS tú puesto siempre será el mismo.


Licencias para los trabajadores CAS:

Con respecto a ello mencionaremos algunas otras licencias que tengas permitidas los trabajadores CAS y la cual quizá no tengan conocimiento al respecto.

En primer lugar mencionaremos que los trabajadores CAS tienen derecho a las licencias con goce de haber – no se realiza trabajo efectivo, pero reciben el correspondiente salario – correspondiente a la maternidad, paternidad y también a las otras licencias que tengan los trabajadores que se encuentren sujetos a los regímenes laborales generales como una licencia por adopción, etc.





Esto no quiere decir de que la entidad se encuentra obligada a siempre aceptar los pedidos de licencia; en los casos de licencia sin goce de haber, porque deberá de evaluarse el motivo por el cual se pide la licencia y en que situación de la entidad se está solicitando. Al mismo tiempo que en el caso de las licencias con goce de haber se deberán de solicitar en el tiempo estimado. Las licencias reguladas por ley establecen un plazo para ser solicitadas el cual debe de ser respetado por el trabajador para que así el empleador le pueda otorgar la mencionada licencia, caso contrario el empleador se encuentra con la facultad de negar este tipo de licencias y no incurrir en ninguna falta al respecto.



Lynch Contadores

www.lga.pe

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo