• David Lynch

Los regímenes laborales en el sector público y privado



Cuando se inicia a laborar se debe de tener en cuenta que hay ocasiones en las cuales no se estará sujeto dentro del régimen general, sino que por la naturaleza de sus labores tienen un régimen distinto. En estos casos nos encontramos con los regímenes especiales los cuales pueden tener distintas jornadas laborales, etc. Respecto del sector público se tiene los siguientes regímenes


Cuáles son los regímenes que existen:

Ley del Servicio Civil o ley 30057, profesorado o ley 29944, jueces o magistrados o ley 29277, profesionales de salud o ley 23536, auxiliares de salud o ley 28561, fiscales o decreto legislativo 052, régimen del servicio diplomático de la república o ley 28091, contrato de administración de servicios (CAS) o decreto legislativo 1057, militares o ley 28359, régimen de policías o ley 27238, régimen de los servidores penitenciarios o ley 29709 y el régimen de gerentes públicos o decreto legislativo 1024.



Sector público:

Como se puede apreciar en el sector público hay más de 10 regímenes laborales distintos y es por ello que para conocer los derechos y obligaciones de cada trabajador como del empleador es necesario conocer dentro de que régimen se encuentra uno laborando. Un ejemplo claro es el caso de las enfermeras que en su régimen deben de laborar 36 horas a la semana, mientras que el régimen general es de 48 horas semanal. Una persona no informada puede laborar 48 horas, pensando que está cumpliendo con su respectiva jornada cuando en realidad está realizando horas extras y le correspondería una remuneración extra.



Sector privado:

En el caso del sector privado también se presentan una cantidad de regímenes laborales mucho más grande que en el sector público. Los regímenes laborales se van a dividir por la actividad, la naturaleza del trabajo o por las condiciones especiales del trabajador. Es posible que dentro de una empresa haya más de un régimen laboral.

Por ejemplo, una empresa de construcción civil tiene un arquitecto alemán. En este caso habrá el régimen laboral de construcción civil, pero al mismo tiempo un régimen laboral por trabajador extranjero, cada uno es independiente entre sí y no generan dependencia. En el caso de que una persona pueda pertenecer a dos regímenes se le aplicará el que le resulte más favorable.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios