• David Lynch

Los exámenes médicos ¿qué son?



¿Qué es una evaluación ocupacional?

La evaluación ocupacional se refiere al conjunto de los actos médicos que tendrán como fin que el trabajador – de manera individual – tenga un bienestar y al mismo tiempo sirve como un análisis que le permite a las empresas mejorar sus gestiones de seguridad y salud en el trabajo a base de los datos de los trabajadores que se encontrarán expuestos a la actividad que le corresponda. Gracias a estos se puede tener conocimiento individual y colectivo sobre los trabajadores de alguna determinada actividad.



¿Es obligatorio los exámenes médicos?

Estos exámenes no se realizan para todas las áreas, por ejemplo, para los trabajos de oficina no resultan ser obligatorios, podrían realizarse a decisión del empleador, pero ya resultaría ser facultativo, mientras que, por ejemplo, en un trabajo de construcción esto sí resulta obligatorio por la naturaleza de sus labores.


¿Es posible negarse a pasar estos exámenes?

El trabajador sí podrá negarse a pasar por estos exámenes, pero esto significa que no podrá continuar trabajando en el centro de labores que lo solicita ya que como se mencionó anteriormente, esto no es un capricho del empleador, sino que con esto se busca garantizar la salud de la colectividad de los demás trabajadores y del mismo trabajador. En caso de que las medidas que se tomaron en un inicio no estén protegiendo como tal la salud de los trabajadores están serán mejoradas. Por lo tanto, no resulta posible que se evite el examen médico ocupacional mediante una evaluación médica particular, ya que, no se podrían obtener los datos necesarios.



¿Es lo mismo un examen médico ocupacional que el examen de ingreso?

El examen médico ocupacional es distinto al examen de ingreso, puesto que el examen de ingreso será aquel necesario para poder determinar las condiciones que tiene el trabajador antes de que este sea contratado, para así ya contar con una base al respecto.

Al igual estos dos exámenes son distintos a los exámenes periódicos los cuales tienen el fin de poder monitorear la salud del trabajador frente a todos los factores de riesgo.

Todo esto – junto a unos 2 o 3 exámenes más – crearan la historia clínica ocupacional la cual es distinta a la particular, porque esta será el conjunto de los documentos de los exámenes realizados en base a la naturaleza de las labores del trabajador.


Lynch Contadores

www.lga.pe

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo