• David Lynch

Los elementos de una relación laboral en Perú




Hay situaciones en que las personas no tienen conocimiento sobre si cuentan con una relación laboral o no. Si bien en la gran mayoría de casos las personas saben que se encuentran en esta relación por el contrato firmado también hay casos en los cuales no tienen conocimiento.


¿Cuáles son los elementos de una relación laboral?

Los elementos son 3:

- Remuneración.

- Subordinación.

- Prestación personal del servicio.


¿Qué pasa si no hay un contrato?

Si se encuentran los 3 elementos nos encontramos en una relación laboral así no haya un contrato que lo estipule – teniendo en cuenta el principio de primacía de la realidad – y por lo tanto surgen los derechos laborales para el trabajador como ciertas obligaciones para el empleador.



¿Qué se quiere decir con remuneración?

El primer elemento es la remuneración, siendo la remuneración lo percibido a cambio de lo realizado – una suerte de trueque – esta podrá ser en dinero o en especie, todo dependerá de lo acordado entre las partes o en todo caso en como el empleador paga y la otra parte acepta. Respecto a la especie podrá ser cualquiera que se haya acordado como frutas, botellas, comida, hospedaje, etc. Aunque es mucho más recomendable que sea dinero.


¿Qué quiere decir la subordinación?

El segundo elemento es la subordinación esto significa que el trabajador voluntariamente ha decidido someterse a las reglas del empleador, dándole a este la facultad de fiscalizar su trabajo. En el caso de que el trabajador no se haya sometido voluntariamente nos encontraríamos ante la esclavitud.



¿Qué es la prestación de servicio personal?

La prestación personal del servicio significa que el trabajo será dado únicamente por la persona delegada, dicha persona no podrá subcontratar a alguien más para que realice sus funciones o que tenga algún auxiliar. En el caso de que la prestación sea dada por alguna otra persona ya no nos encontraríamos ante un contrato de trabajo. Por ejemplo, si el trabajo de una persona es cargar cajas, esta persona no podrá delegar a que su hijo cargue las cajas o que otro trabajador cargue sus cajas.


¿Qué pasa si falta algún elemento?

Es estrictamente necesario que se encuentren los 3 elementos al mismo tiempo, caso contrario no es posible alegar una relación laboral y mucho menos obtener los derechos laborales correspondientes.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios