• David Lynch

Licencia laboral por adopción: Preguntas frecuentes



En el Perú existen una gran variedad de licencias por distintos motivos nos encontramos con la licencia en el caso de fallecimiento de algún familiar cercano, licencia por paternidad, licencia por maternidad, por mencionar las más conocidas. Esto no quiere decir que sean las únicas existentes, ya que hay licencias que no son muy conocidas pero que se encuentran regulados en el ordenamiento peruano. es así que tenemos la licencia por adopción de la cual hablaremos en los siguientes párrafos.


¿Cuál es la duración de la licencia laboral por adopción?

Este tipo de licencias tiene una duración de hasta 30 días naturales es decir que incluye sábado y domingo al igual que los feriados, y será otorgada siempre que el niño adoptado tenga 12 años de edad o menos.



¿Qué sucede si al adoptado no se le ha declarado en estado de abandono?

La presente licencia también aplicará en el caso que se adopte a un niño sin que se le haya declarado en estado de abandono y sea solicitado por aquel que posea vínculo matrimonial con el padre o madre del menor por adoptar o aquel que posea algún vínculo de parentesco con el menor; en el caso de poseer un vínculo de parentesco podrán hacerlo los abuelos, nietos, hermanos, tíos, sobrinos y primos; en el caso de afinidad podrá hacerlo el cónyuge de su hermano o sus hermanastros. Al igual que en el anterior caso es necesario de que el menor tenga como máximo 12 años de edad.


¿A quién le corresponde gozar de la licencia en caso de que ambos padres trabajen en la misma empresa?

Cabe aclarar que en la posible situación que los trabajadores sean cónyuges la licencia deberá ser tomada por la mujer.


¿Con cuánto tiempo de anticipación se puede pedir la licencia?

Al empleador con anticipación en este caso deberá de hacerse de manera expresa y el plazo no podrá ser menor al de 15 días naturales a la entrega física del niño. Es decir que, si al niño lo entregan el 20 del presente mes; el adoptante tendrá hasta el 5 del presente mes para solicitar la mencionada licencia, caso contrario no se podrá gozar de esta.



¿Qué sucede si el empleador no otorga la licencia pese a ser solicitada con la anticipación correspondiente?

En el escenario de que el empleador se niegue a otorgar la mencionada licencia y no justifique su decisión o su justificación no sea suficiente, será considerado como un acto de hostilidad.


¿Cómo se computan las vacaciones en el caso de solicitarlas junto con la licencia por adopción?

También es posible de que el trabajador que haya solicitado la mencionada licencia solicite a sus vacaciones en el caso de que aún no las haya gozado. las vacaciones se comenzarán a computar desde el momento en el que termine la licencia laboral por adopción.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios