• David Lynch

Licencia de paternidad: el derecho de los trabajadores



El embarazo de una mujer no involucra únicamente a ella esta puesto que también involucra al padre, es así como en la legislación peruana se ha otorgado mediante la Ley N 29490 la licencia de paternidad.


¿Qué es la licencia de paternidad?

Esta licencia es el derecho que tiene todos los trabajadores – hombres – de ausentarse de su centro de labores por el periodo de 10 días consecutivos calendario (cuenta sábado, domingo y feriados) los cuales deberán de ser remunerados.



¿La licencia siempre será de 10 días?

Podrá ser mayor en los siguientes casos:

· La licencia será de 20 días calendario consecutivos si se da un nacimiento prematuro o si ha habido partos múltiples (mellizos, gemelos, trillizos, etc.)

· La licencia será de 30 días calendario consecutivos si el bebé ha nacido con una enfermedad congénita terminal o con una discapacidad severa (discapacidad que genera que se dependa totalmente de otra persona para alimentarse, vestirse, higiene, etc.)

· La licencia será de 30 días calendario consecutivos por complicaciones graves en la salud de la madre. Esto porque se entiende que la licencia de paternidad también es para brindarle a la madre el apoyo necesario después del parto.


¿Cómo puedo solicitar la licencia de paternidad?

Para gozar de dicha licencia, el trabajador deberá de comunicarle a su empleador sobre el nacimiento de su hijo (con una fecha probable) y deberá de hacerlo con una anticipación no menor de 15 días calendario (incluye sábado, domingo y feriados).



¿Cuándo inicia el plazo de la licencia?

Respecto a desde cuando se comienza a contar el inicio del plazo de la licencia de paternidad se tiene las siguientes alternativas:

· Desde el día en el que nació el bebé.

· Desde el día en el que la madre o el bebé son dados de alta.

· A partir del tercer día anterior de la fecha probable del parto, el cual deberá ser acreditado mediante certificado médico. Si se estima que el bebé nacerá el jueves 04 la licencia comenzaría a contar desde el lunes 01.


¿Qué sucede si la madre fallece?

En el supuesto de que la madre muera durante el parto o durante su licencia de maternidad, la legislación estipula que el padre gozará de la licencia de maternidad además de la licencia de paternidad y todo será con goce de haber (será remunerado).




Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios