• David Lynch

Ley Nacional del Cáncer – Ley 31336

Actualizado: sep 8



El 10 de agosto, se publicó la Ley 31336 la cual contiene 11 artículos cuyo objetivo es garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los pacientes que padezcan cualquier tipo de cáncer. Adicionalmente, esta ley permite al Ministerio de Salud, mediante el órgano competente, realizar las compras, mediante diversos mecanismos, que sean necesarias para los tratamientos oncológicos.



¿Que coberturas se les brinda a los Enfermos de Cancer?

La cobertura se describe como universal porque dicha ley tiene efectos a nivel nacional a todas las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas cuyo objeto sea la prestación de servicios de salud oncológica, en otras palabras, los seguros.


Lo que se cubre gracias a esta ley son los servicios de promoción, prevención, control y atención oncológica en cualquiera de sus manifestaciones, garantizando un servicio de calidad, teniendo en cuenta la disponibilidad y la evolución de los recursos que se posean.



El financiamiento proviene de distintas instituciones administradoras de fondos de aseguramiento de salud, públicas o privadas. En caso de que el paciente no cuente con el Seguro Social de Salud, algún otro seguro privado o la cobertura sea insuficiente, el paciente será afiliado de forma automática al SIS.

En el caso para la mejora de infraestructura, de la adquisición de nuevos y modernos equipos para tratamiento oncológicos, el financiamiento será por parte del Estado a través el presupuesto correspondiente al sector salud.


El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas deberá de implementar y actualizar el registro nacional de pacientes con cáncer, para que así haya una correcta y eficiente vigilancia respecto de las personas con diagnóstico oncológico. Una vigilancia de carácter epidemiológico.



RED ONCOLOGICA NACIONAL

Por encargo del Ministerio de Salud, se creará la Red Oncológica Nacional, cuyo encargado será el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. El objetivo de esta red será la promoción de creación de centros especializados de atención oncológica integral que brinden diagnósticos adecuados, atención oportuna y un seguimiento a los pacientes con cáncer a nivel nacional.



Finalmente, la presente ley en sus disposiciones finales ha declarado necesidad pública e interés nacional que se realicen acciones para prever, controlar y vigilar el cáncer de mama y cuello uterino, mejorar la vacunación contra el virus del papiloma humano. También ha declarado necesidad pública e interés nacional la atención y control oncológico a través de la telemedicina, teniendo especial énfasis en las personas adultas mayores y en situación de vulnerabilidad y la creación de un Banco Nacional de Tumores, banco cuya función es a través de los tejidos neoplásicos realizar diagnósticos terapeúticos o de investigación biomédica.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo