• David Lynch

Las multas y la interposición de recursos ante Sunafil






¿Cuál es la función de Sunafil?

Cuando se presenta una situación con respecto a una falta laboral, suele intervenir Sunafil ya sea para indicar cuales son las medidas que se deben de modificar para cumplir con la correspondiente normativa o con una multa. Para ello levantan la correspondiente acta.


¿Cómo se llevan a cabo las multas?

Las multas van a ser correspondientes a la gravedad de la sanción, al tamaño de la empresa y a la cantidad de trabajadores afectados.



¿Es posible solicitar una reducción de la multa?

Sí, la reducción de la multa si es posible y podrá reducirse en 30% o en 50% en los siguientes casos:

En el caso de 30% de reducción será posible cuando se compruebe y acredite que se ha subsanado las infracciones que haya detectado, esto deberá de realizarse antes del plazo de vencimiento para interponer el discurso de apelación.

En el caso de 50% de la reducción será cuando después de resolver el recurso de apelación, se logre acreditar que se ha subsanado todas las infracciones luego de la notificación correspondiente.


¿Cómo se evalúa la reducción de multas?

Esto es una solicitud que será resuelto por la autoridad administrativa de trabajo de primera instancia, no será posible solicitarla ante la segunda instancia.



¿Por qué se realiza una reducción de multas?

El objetivo principal de la reducción de multa es un incentivo para subsanar todas las infracciones de una manera más rápida por seguridad de los propios trabajadores. El corregir su error les da la recompensa de la reducción, sin embargo, eso no quita de que la empresa haya incurrido en una infracción por ello la multa no es condonada al 100%.


¿Se puede solicitar la reconsideración de la reducción de la multa?

Al mismo tiempo también es posible interponer un recurso de reconsideración, el cual deberá hacerse ante la autoridad de primera instancia y la manera de sustentarla será mediante nuevas pruebas. El objetivo de esto es que se revise por la misma entidad nuevamente la situación, pero que se tome en cuenta las nuevas pruebas.

Adicionalmente si quiere que el caso sea revisado por otro juez, deberá de interponerte un recurso de apelación. Se deberá de interponer ante la autoridad que emitió la resolución en primera instancia y este deberá de elevarlo a su superior para que este revise la sentencia, el caso, los fundamentos y dictar uno nuevo o respaldar la primera sentencia.



Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo