• David Lynch

Las boletas de pago: información relevante



¿Qué son las boletas de pago?

Las boletas de pago son los medios por el cual el trabajador y el empleador podrán acreditar el pago de los servicios de una relación laboral. Serán de mucha utilidad contar con estas porque en el caso alguna de las partes niegue el haber recibido el monto o que este no fue realizado la boleta de pago será un medio fidedigno que comprobará la veracidad.



¿Cuándo deberán de entregarse las boletas de pago?

Estas boletas deberán de ser entregadas a más tardar el tercer día hábil siguiente de la fecha del pago. Por lo tanto, si a un trabajador le pagan el día lunes, le corresponde que le entreguen su boleta de pago como máximo el jueves y en caso se le pague el viernes la boleta de pago podrá ser entregada hasta el miércoles, porque los sábados y domingos no son días hábiles. Es responsabilidad del empleador quedarse con un duplicado de la boleta para cualquier inconveniente que se pueda suscitar.


¿Qué sucede si no se entrega boletas de pago?

El no entregar las boletas de pago representan una falta que no puede ser subsanada, es decir no se puede arreglar lo ya cometido, aunque es una infracción leve no significa que la empresa se va a salvar de la multa correspondiente.



¿De qué manera se envía las boletas de pago?

Las formas de enviar las boletas son mediante el correo electrónico, intranet, algún otro medio electrónico, etc, . Por lo tanto, también resulta posible enviarlas mediante whatsapp según nos menciona el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aunque también es posible que estas sean entregadas físicamente.


¿Por qué se recomiendan las boletas digitales?

Se recomienda las boletas de pago de forma digital porque esto le permite al trabajador y al empleador contar con un documento fácil de almacenar, preservar en el tiempo, que brinda privacidad, agilidad y un acceso sumamente sencillo porque puede estar tanto en la pc como en el celular, al mismo tiempo que en esos supuestos no es necesario la firma de recepción del trabajador.



¿Las boletas de pago son iguales para todos?

Las boletas de pago en el caso de las trabajadoras del hogar tendrán un modelo referencial la cual se encuentra en la Resolución Directoral General N 0001-2021- MTPE/2/15 y puede ser consultado en el siguiente link:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-los-modelos-referenciales-de-contrato-de-trabajo-de-resolucion-directoral-no-0001-2021-mtpe215-1997837-1/

Deberá de contener la fecha de inicio de la relación laboral, así como el sistema de pensiones que esta haya escogido, la huella digital, entre otros elementos.




Lynch Contadores

www.lga.pe

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo