• David Lynch

La tipificación de las conductas infractoras: Su aporte para los empleadores



¿Qué es el derecho laboral?

El derecho laboral es una rama del derecho la cual tiene como uno de sus objetivos equiparar la situación entre el trabajador y el empleador, porque se estima que el trabajador es la parte más débil en la relación laboral. Esto lo diferencia de otras ramas del derecho en el cual ambas partes se encuentran en la misma posición.


Primacía de la realidad:

Debido a ello es que se aplican principios como el de primacía de la realidad, el cual nos menciona que va a prevalecer lo que suceda en la realidad sobre lo que está en el papel (contrato), también nos encontramos con qué al trabajador se le suele aplicar la norma más favorable.



¿El derecho laboral favorece al trabajador por encima de todo?

Esto puede hacer pensar al empleador que el derecho laboral, en ciertas ocasiones como un enemigo en lugar de un aliado, pero en realidad el derecho laboral también trata de apoyar al empleador justo con este. Siendo así nos encontramos con la tipicidad.


¿Qué es la tipicidad en el derecho laboral?

La tipicidad quiere decir que las conductas infractoras deben de encontrarse reguladas porque en caso contrario no es posible afirmar que se ha vulnerado alguna conducta establecida. esto quiere decir de que no será posible la actuación de Sunafil cuando se haya realizado una infracción pero dicha infracción no esté dentro de las infracciones reconocidas.



¿Qué se sanciona?

Se sancionan sólo las infracciones tipificadas porque no es posible que el empleador conozca que ha incurrido en una conducta infractora si es que ésta no es denominada como tal.


Ejemplo:

Nos podemos dar cuenta de ello con la nueva disposición del Gobierno. Esta nueva disposición ha establecido que los trabajadores tanto del sector público como del sector privado que van a realizar actividades presenciales requieren acreditar el esquema completo de vacunación. En este caso se exige el cumplimiento de la mencionada disposición, sin embargo, No se ha establecido qué es lo que va a suceder en el caso de que los empleadores decidan aceptar a personas sin vacunas para realizar trabajo presencial. Sunafil Informó que esto sería un desafío a la nueva norma y por lo tanto debería ser sancionado, aunque esto no es posible porque no ha sido tipificado como una infracción. Sunafil se encuentra a la espera de su tipificación para poder actuar.

Es así como podemos evidenciar de que el derecho laboral también busca proteger al empleador en el caso de conductas infractoras.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios