• David Lynch

La socioafectividad en el Perú


La noción de familia que se tiene en la legislación peruana está un poco desfasada a lo que acontece actualmente.


La familia en el Perú

Se describe a la familia como un conjunto de individuos que comparten una vida y los une el afecto, teniendo en cuenta que además de vivir bajo el mismo techo deberá de haber lazos de sangre o lazos creados por el derecho – en caso de adopción – para que se configure completamente la familia.


¿Qué es la socioafectividad?

No obstante, no es posible ignorar que en la actualidad – como desde siempre – siguen existiendo casos de divorcios, separaciones o padres – en general – que no se hacen responsables por sus hijos, es así que otra persona – sin vínculo sanguíneo alguno – llega a ocupar el lugar de este desarrollando para el menor una figura materna o paterna basado en respeto mutuo y en un tratamiento – recíproco – de padre e hijo. La persona ‘’ajena’’ tiene todo el sentimiento de la paternidad. Aquello es llamado la socioafectividad



¿En qué otros países se regula la socioafectividad?

En países como Argentina ya se encuentra regulado siendo esto un gran paso pensando en el interés superior del niño, en lugar de lo establecido por normas que no siempre podrán acomodarse a todas las situaciones.


En el Perú ¿qué sucede con la socioafectividad?

En la legislación peruana la socioafectividad no ha sido reconocida como tal, si bien hay una noción de ello en la constitución – promoviendo la paternidad y maternidad responsable - este termino no ha sido aclarado ni presenta antecedente alguno como para regular a los padres/madres socioafectivos.



¿Qué produce no regular la socioafectividad?

Esto trae consecuencias siendo una de las principales si los padres están estableciendo un régimen de visitas para los hijos, dentro del régimen no se encontrará el padre o madre socioafectivo porque para la legislación solo será necesario que la visita sea realizada por el padre o madre biológico o adoptivo, pudiendo resultar perjudicial para el menor ya que si no le permiten ver a la persona que tiene como imagen paterna o materna podría afectar su correcto desarrollo físico o mental.

Lo recomendable sería que se realice una distinción entre los derechos del padre o madre socioafectivo y del padre o madre biológico – adoptivo.



Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo