• David Lynch

La rotación de personal



¿Qué es la rotación de personal?

La rotación de personal quiere decir que los empleados de la empresa dejarán su puesto para cambiar por otro, el cual estará dentro de la misma empresa o también puede ser fuera de esta.


¿En qué situaciones se da la rotación de personal?

La rotación de personal puede darse en el caso que algún empleado haya adquirido mayor conocimiento durante el tiempo que se ha venido desarrollando en la empresa y, por lo tanto, le corresponde un ascenso a un mejor puesto. Para el trabajador esta situación resulta ser muy positiva porque el nuevo puesto trae consigo una mayor jerarquía, mayor remuneración salarial y volverá su CV mucho más atractivo.



¿Pueden las empresas rotar personal por alguna necesidad?

Hay momentos en los que las empresas necesitan rotar de personal porque alguna de las áreas necesita de más trabajadores y no desean contratar personal nuevo. Se entiende que en este supuesto la rotación de personal se deberá de hacer entre cargos similares, primero porque no resultaría lógico que el trabajador desempeñe una labor distinta para la que fue contratada, además que puede resultarle muy complicada realizar labores para la cual el trabajador no se encuentra preparado, por otro lado, la rotación de puesto no puede significar una disminución en el salario del trabajador.


¿Puede el empleador rehusarse?

Si bien es cierto el trabajador no podrá rehusarse a que su empleador lo asigne a otro puesto dentro de la empresa, sí deberá de exigir que los motivos se encuentren expuestos y se le sean explicados, caso contrario es posible que el trabajador mediante demanda solicite su reposición a su anterior puesto.



¿Cuáles son los límites de la rotación de personal?

No es posible que el empleador descuide a una de las áreas por implementar a otra, en todo caso lo más idóneo sería una contratación de nuevo personal en el caso no se estén dando abasto.


¿La rotación de personal tiene un único significado?

También se usa el término de rotación del personal para referirse al cambio perenne de personal. Este tipo de cambio se refiere a cuando el personal deja de laborar en la empresa y nuevo personal ocupa su lugar. Si este tipo de rotación se realiza de manera frecuente genera un gasto a la empresa porque siempre que llegue nuevo personal deberá de capacitarlo con todo lo relacionado a la empresa.


Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo