• David Lynch

La renta de quinta categoría



Cuando una persona inicia a laboral se encontrará obligada a realizar el pago al impuesto a la renta. En el caso de los trabajadores dependientes, es decir aquellos que cuentan con un contrato de trabajo, una relación de subordinación con su empleador, una relación laboral, deberán de pagar la renta de quinta categoría.


¿Qué es la renta de quinta categoría?

La renta de quinta categoría es un impuesto el cual el trabajador deberá pagar por motivo del pago que le realice su empleador por sus servicios. Se tomará en cuenta los sueldos, salarios, las dietas, gratificaciones, bonificaciones, aguinaldos, retribuciones, asignaciones según le corresponda.


¿Qué no se encuentra afecto a la renta de quinta categoría?

Lo que no se encuentra afectado por dicho impuesto será el dinero que el trabajador reciba por su compensación por tiempo de servicios o CTS, las indemnizaciones laborales que le correspondan, las pensiones por jubilación, invalidez o montepío, los subsidios por maternidad, lactancia o incapacidad temporal, los montos que el trabajador reciba por parte del empleador para que pueda desempeñar sus actividades en un lugar distinto a su centro de labores recurrente como los gastos efectuados para el viaje, la alimentación, hospedaje, movilidad, viáticos, etc.



¿Quiénes se encuentran exonerados de la renta de quinta categoría?

Aunque todos los trabajadores que estén en planilla se encuentran obligados al pago de dicho impuesto, la ley ha establecido que habrá un grupo de trabajadores quienes no paguen el mencionado tributo. Los que no pagaran este tributo serán aquellos cuya remuneración anual sea hasta 7 UIT. El valor de la unidad impositiva tributaria o UIT para el año 2022 es de 4600, por lo tanto, aquellos que al año hayan recibido de sueldo hasta 32,200 soles no deberán pagar el impuesto a la renta de quinta categoría. Hay que tener en cuenta que los 32200 soles deberán de ser dividido entre 14 remuneraciones mensuales y no 12 porque cuentan como sueldos adicionales las gratificaciones recibidas por navidad y fiestas patrias, por lo tanto, aquellos que ganen hasta 2,300 mensual se encontraran inafectos para la renta del 2022 porque esto va a variar según el valor de la UIT.



¿Qué sucede si la UIT aumenta?

Si la UIT aumenta, se sumarán más trabajadores que no deban pagar el mencionado impuesto.


¿Quién declara el impuesto de quinta categoría?

El trabajador no será quien declare las rentas, sino que esto será responsabilidad de su empleador




Lynch Contadores

www.lga.pe

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo