• David Lynch

La renovación sucesiva ¿es Ilegal o legal?



¿Qué es la renovación sucesiva?

La renovación sucesiva o la contratación laboral en cadena se refiere a contratar nuevamente a un trabajador cuyo contrato ha vencido. Los contratos originalmente no deberían de tener una duración, sino que deberían llegar a su fin por motivos objetivos como un bajo rendimiento por parte del trabajador o en caso de que la empresa este atravesando por una situación por la cual requiere de una reducción de personal. Pero también se ha previsto que existan contratos de trabajo los cuales tienen una fecha de inicio y una de fin, siendo estos básicamente los contratos por temporada o por necesidades de mercado. Son momentos en que se requiere de más mano de obra por el incremento de producción o para que atiendan otras áreas que no se puede cubrir con el personal que ya se tiene.


¿Cuándo se da la renovación sucesiva?

Entonces una renovación sucesiva se dará cuando el contrato de un trabajador llegue a su fin, la empresa decida contratarlo nuevamente bajo la misma modalidad, se venza el contrato nuevamente y se realice la misma acción anterior. Este tipo de situaciones se encuentra prevista en la ley, sin embargo, hay que tener mucho cuidado con aplicar esa figura.


¿Qué dice la ley sobre la renovación sucesiva?

La ley nos menciona que la renovación sucesiva no es un acto ilegal se presume que se usa cuando hay contratos que tienen un tiempo máximo de duración, pero aun se requiere que el trabajador siga siendo contratado bajo ese tipo de contrato, entonces será necesario que se lo contrata nuevamente.


¿En qué otra situación se usa la renovación sucesiva?

Así mismo, también se usa la renovación sucesiva cuando un trabajador estaba contratado bajo una modalidad y va a ser contratado por otra modalidad distinta. Por eso es que existe esa figura y que resulta ser legal, sin embargo, hay ocasiones en que los empleadores la usan para vulnerar el derecho a la estabilidad laboral de los trabajadores y es en esas ocasiones en que se vuelve ilegal. Por ello antes de imponer una demanda al respecto deberá de evaluarse los motivos por los cuales se está usando esta figura, caso contrario la demanda no podrá ser admitida o en todo caso se declarará infundada.




Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo