• David Lynch

La reasignación laboral ¿Qué es?






En este artículo se va analizar y explicar mediante un ejemplo práctico qué es la reasignación laboral y una duda que se genera al respecto.


¿Qué es la reasignación laboral?

La reasignación, como su nombre lo indica, es reubicar al trabajador en una entidad distinta (se ve más en el sector público). El que el trabajador sea reubicado no quiere decir que su servicio va a cesar sino que este seguirá en el tiempo hasta que haya una causa objetiva por la cual deberá de cesar.



¿Qué deberá tener en cuenta la entidad?

Adicionalmente, la entidad de origen debe de saber que el trabajador va a ser reubicado en alguna otra entidad para que así pueda contratar a otra persona que ocupe el puesto libre o en todo caso promover a alguno de sus trabajadores.


Al respecto pueden surgir algunas dudas que serán aclaradas a continuación.


¿Qué sucede con la liquidación del trabajador?

En primer lugar nos encontramos con la liquidación. El ser reasignado a otra entidad no implica que la primera entidad en la cual se encontraba laborando el trabajador deberá de hacerle una liquidación porque no se ha cesado ningún vínculo laboral con el Estado como tal. Entonces se acumularan los años que se ha trabajado en una entidad y se le sumarán los años que llegue a trabajar en la nueva entidad para que se le otorgue su correspondiente liquidación.



Ejemplo

Un ejemplo sencillo es que Pedro trabaje para algún ministerio por 5 años y decidan reasignarlo a la INEI en el cual después de 6 años renuncia. La liquidación que se le dará deberá ser por 11 años de servicios, 5 en el ministerio y 6 en el INEI. No será posible que el INEI argumente que Pedro debió recibir su primera liquidación de 5 años al momento en el que fue reasignado, porque la resignación no quiere decir que hay una disolución de vínculo laboral con el Estado, sino únicamente un cambio de empleador.


Esta información es muy importante de conocerla porque en caso de los trabajadores que no la conozcan pueden dar por perdido su liquidación o parte de ella, conociendo en qué consiste realmente la reasignación resulta ser muy util para que no sean timados.


Lynch Contadores

www.lga.pe

4 visualizaciones0 comentarios