• David Lynch

La negociación colectiva en el Perú





Si se entra a la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, se podrá encontrar que se publican diversas actas de negociación colectiva, así que es importante conocer qué es una negociación colectiva y quiénes pueden realizarla.


¿Qué es la negociación colectiva?

Al igual que existe el derecho a la huelga, también está el de la negociación colectiva y esta en palabras simples es el diálogo que habrá entre los trabajadores y el empleador.


¿Quiénes realizan la negociación colectiva?

Dicho diálogo se realizará mediante sus representantes – los representantes del sindicato – y tiene como objetivo que se logre un acuerdo respecto al salario, las condiciones de trabajos y la productividad de los trabajadores.



¿Cómo son los acuerdos de negociación?

Estos acuerdos y negociaciones pueden darse de tres formas distintas:

- Una negociación que sea entre el empleador de una empresa y los trabajadores de esta, los efectos se aplicarán para estos trabajadores de empresa o a los de una categoría, sección o establecimiento.

- Una negociación más amplia, en estos casos los efectos de la negociación se aplicarán para todos los trabajadores que desarrollen la misma actividad económica dentro de la empresa.

- La negociación de gremio es mucho más amplia porque esta se aplicará a todos los trabajadores que desempeñen la misma actividad en distintas empresas.


Los pasos a seguir para la negociación:

Para iniciar la negociación será necesario presentar un pliego de reclamos el cual deberá contener la denominación, número de registro y domicilio del organismo sindical o en todo caso las indicaciones que permitan identificar al grupo de trabajadores que lo represente, la nómina de los integrantes de la comisión negociadora con sus respectivas atribuciones, el nombre, domicilio del empleador, el proyecto de convenio colectivo, firma de los representantes de los trabajadores y finalmente la copia de la comunicación remitida al empleador siempre que sea una negociación a nivel de empresa y en caso sea una negociación más amplia se deberá de presentar el pliego de reclamos ante la Autoridad Administrativa de Trabajo.

La presentación del pliego tiene un plazo y este es de no antes de 60 días ni después de 30 días calendarios (incluye sábado, domingo y feriado) anteriores a la fecha de caducidad de la convención vigente.



¿Cómo llega a su fin la negociación colectiva?

La negociación colectiva podrá llegar a su fin con la negociación directa si ambas partes se ponen de acuerdo, se iniciará en un plazo de 10 días presentado el pliego. Es posible que no se logre un acuerdo en la negociación directa y se pasará a la etapa de conciliación en la cual intervendrá un conciliador para lograr el acuerdo, si no hay acuerdo seguirá un arbitraje en el cual el árbitro será quien tome la decisión.



Lynch Contadores

www.lga.pe

3 visualizaciones0 comentarios