• David Lynch

La navidad y el derecho laboral



El comienzo de las fiestas o temporada navideña son de unión familiar o de unión entre personas. Resulta ser una de las épocas más esperadas del año y a diferencia de otro tipo de celebraciones las cuales duran un par de días, a la navidad se le dedica un mes entero – en lo que respecta al espíritu navideño – el ámbito laboral no es indistinto a esta época y lo veremos a continuación.





En primer lugar, nos encontramos que para la época navideña se contrata más personal en determinados sectores como es en el caso de impulsadores o de personal porque la producción aumenta o cambia un poco. En estos casos se contrata personal solo por el tiempo que dure la temporada navideña, siendo así que el contrato tendrá una duración aproximada de octubre a enero.

Otro aspecto que se ve en la temporada navideña es relacionado a lo anterior, los impulsadores muchas veces suelen trabajar en base a un sueldo base, pero adicionalmente a las comisiones. Hay empresas que le dan un incentivo adicional a aquellos trabajadores que han cumplido alguna meta en específico. En estos casos es necesario regular en que circunstancias se dará dicho incentivo, cuál será el motivo. En un principio la mencionada política deberá de ser para todos, no importa si el único beneficiario será un grupo en concreto porque en caso no exista la mencionada política general, se consideraría una discriminación hacia los demás trabajadores.





En ocasiones también se realizan sorteos entre todos los empleados de una empresa o entidad y para que no haya problemas al respecto, también será necesario que dicho sorteo sea regulado. Es un asunto más de formalidad, pero nunca está de más.

Por otro lado, nos encontramos que muchas empresas entregan vales de alimentos o un vale de pavo o cerdo durante las temporadas navideñas. Este tipo de beneficios por la época navideña deberán de ser entregados a una totalidad de trabajadores porque en el caso de que se realice únicamente a un grupo de trabajadores será una evidente discriminación hacia los demás.

También nos encontramos con los feriados que son los del 25 y del 1 que como ya se saben son feriados por ley en el cual si el trabajador labora deberán de pagarle una triple remuneración ese día o se le compensará con otro día de descanso.



Lynch Contadores

www.lga.pe


0 visualizaciones0 comentarios