• David Lynch

La jubilación en el ámbito laboral peruano



Mucho se escucha de la jubilación, pero qué significa eso en realidad y qué concepto engloba.


¿Qué es la jubilación?

Nos encontramos que la jubilación es una de las causas de la extinción del contrato de trabajo – otra es el despido – pero a diferencia del despido que puede darse por diversos motivos, la jubilación encuentra su justificación en la edad del trabajador. Sucede que se entiende que la edad avanzada se considera como un motivo de ‘’incapacidad’’ para el trabajo realizado.



¿Desde qué edad aplica la jubilación?

La legislación peruana establece como edad de jubilación los 65 años, sin importar en el régimen en el que el trabajador se encuentre laborando. Esto no quiere decir que cumplido los 65 años el trabajador obligatoriamente dejará de laborar.

En la jubilación nos encontramos ante dos situaciones, la primera es que el trabajador por su cuenta decida optar por esta y la otra es que el empleador decida que ya es momento de jubilar a su trabajador, esto último se le conoce como jubilación forzosa.


Jubilación forzosa

En el caso de la jubilación forzosa, esta puede ser de dos tipos

· Cese automático:

Este tipo de jubilación se producirá cuando el trabajador cumpla los 70 años, se deberá de hacer ni bien cumpla dicha edad caso contrario se entiende que la empresa quiere seguir contando con sus servicios. Sin embargo, el I Pleno Jurisdiccional en materia Laboral ha establecido que sí será posible despedir a un trabajador por motivo de jubilación después de que este haya cumplido los 70 años, y esto no será motivo de indemnización.



· Cese diferido:

Esto sucede cuando el trabajador cumple los 65 años y obtiene la pensión de su jubilación la cual podrá estar a cargo de la ONP o la AFP. El empleador podrá decidir si decide abonar la diferencia entre la pensión de jubilación y el 80% del sueldo de dicho trabajador. El monto que abone el empleador no podrá ser mayor al de la pensión que el trabajador recibe y se reajustará si la pensión varía. Si el empleador decide optar por dicha medida, deberá de comunicárselo por escrito al trabajador para que este pueda iniciar con el trámite de su pensión.



Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios