• David Lynch

La jornada máxima legal ¿es para todos los trabajadores?



Como se sabe las personas cuando inician a laboral están sujetos a lo que es la jornada de trabajo. Esta jornada es el tiempo durante el cual el trabajador se encontrará a disposición del empleador para el cumplimiento de los servicios que este haya sido contratado. Según el régimen por el cual haya sido contratado existirá un máximo estipulado o un mínimo. Siendo así nos encontramos como principales diferencias el caso de los part time los cuales tienen una jornada máxima de 4 horas diarias o de 24 horas semanales y la mínima será según lo estipulado por su empleador, al mismo tiempo nos encontramos con una jornada ordinaria la cual el mínimo es de 4 horas y hay un máximo legal establecido. El máximo legal establecido para la jornada laboral es de 8 horas o de 48 horas semanales.



¿A qué trabajadores no les aplica el máximo legal?

Esta regla, al igual que la mayoría tiene una excepción y esta será aplicada para los trabajadores de dirección, confianza, los no sujetos a fiscalización inmediata, entendiéndose como aquellos que realizan sus labores o parte de ellas sin supervisión inmediata del empleador o que lo hacen parcial o totalmente fuera del centro de trabajo y los que prestan labores de vigilancia o custodia, quienes regularmente prestan servicios efectivos de manera alternada con lapsos de inactividad.


¿Quiénes son los trabajadores de dirección?

Los trabajadores de dirección serán los siguientes:

- Los que realicen labores de representación general del empleador al interior y exterior o lo sustituye.

- Los que realicen labores de administración y control.

- Los que desempeñen funciones fundamentales para los resultados.



¿Quiénes son los trabajadores de confianza?

Respecto a los trabajadores de confianza tenemos a los siguientes:

- Aquellos que desempeñen trabajo personal y directo con dirección.

- Los que tengan acceso a información reservada o confidencial.

- Aquel que contribuya a la toma de decisiones.


¿Cómo se definen estos puestos?

La calificación deberá ser aprobada por la alta dirección o por el gerente general y tendrá que ser consignada en la boleta de pago.


¿Por qué no les aplica la jornada máxima legal?

Se entiende que por la naturaleza de sus funciones se la jornada máxima legal no les permitiría realizar adecuadamente su trabajo y es por ello que se encuentran exentos de la mencionada regla.



Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios