• David Lynch

La jornada atípica ¿qué es? Explicación sencilla




La organización Internacional del Trabajo ha establecido la existencia de jornadas atípicas cuando la naturaleza de las actividades que exige.


¿Qué es la jornada atípica?

En lo que se refiere a la jornada atípica se establece que el trabajador va a laborar más de 8 horas diarias y no va a tener el descanso semanal correspondiente, sino que va a laborar todos los días por una cantidad de días y luego va a tener una cantidad de días de descanso consecutivo.



¿Cómo se establece la jornada atípica?

Se establece que el promedio de horas trabajadas en el periodo de jornada atípica no podrá superar los topes máximos de 8 horas diarias o de 48 horas semanales. Este tipo de jornadas usualmente se emplea para trabajos en los cuales se requiere que el trabajador se desplace de su vivienda habitual al centro de trabajo, y que Las labores requieren una atención especial demandando tiempo adicional.


¿Cómo saber si la jornada atípica está bien establecida?

Para poder obtener el promedio se va a tener que dividir las horas laboradas entre el número de días del período completo el cual va a incluir los días de descanso. Por lo tanto en el caso de que un trabajador labore 10 horas a la semana por 14 días consecutivos y tenga 7 días de descanso estaríamos ante un promedio de 7 horas con 6 minutos trabajados por día lo cual resulta ser menos a las 8 horas diarias que se encuentran establecidas como tope máximo para las jornadas laborales.



Límite de las jornadas atípicas

Hay que tener en cuenta que las jornadas atípicas no podrán exceder de los 21 días, porque las personas también necesitan un tiempo para descansar y poder reponer sus energías tanto físicas como mentales.


¿Se puede aumentar la jornada?

El empleador tiene la potestad de ampliar la duración de las jornadas, sin embargo, esto implica que la remuneración deberá de aumentar el aumento deberá ser proporcional a las horas aumentadas. Al mismo tiempo, cuenta con la posibilidad de reducir la jornada, pero a diferencia del caso anterior no será posible de que reduzca la remuneración o salario.


Recomendación:

Es necesario tener presente que reducir o aumentar la jornada puede afectar la vida diaria del trabajador, Es por ello que se recomienda que en caso se vaya a tomar alguna de esas medidas consultar al trabajador sobre el tema respecto de la necesidad de aumentar o reducir la jornada, recoger la opinión de los trabajadores y plantearles la necesidad de esta situación.


Lynch Contadores

www.lga.pe

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo