• David Lynch

La inhabilitación laboral por peculado



¿Qué es el peculado?

El delito de peculado se da exclusivamente cuando un funcionario o servidor público de manera dolosa – con intención – se apropian de algún bien o que los utilice para sí o para alguien más estará cometiendo dicho delito. Lo particular de esto es que no todos pueden cometer el peculado, sino que se necesita ser un funcionar o servidor público y que el bien se le haya otorgado por motivo de su cargo.


¿Cuáles son las consecuencias del peculado?

Este delito trae dos consecuencias, la primera, la cual es obvia, es la pena privativa de libertad o la cárcel la cual irá desde los 4 años hasta los 15 años según la gravedad del asunto. La otra consecuencia es la inhabilitación. La inhabilitación quiere decir que la persona no podrá ser un servidor público o funcionario por una cantidad de tiempo, sin embargo, si es posible que se desempeñe en el sector privado.

Este tipo de delito trae una consecuencia doble porque se le está defraudando al Estado, con el uso indebido de los bienes a su cargo. Por ello surgen las siguientes preguntas



¿Es posible que vuelva a ser servidor público?

Sí, en realidad puede suceder que la inhabilitación sea de muchos años, pero que por alguna negligencia no haya sido inscrita en el registro correspondiente. Si ya se cumplió con la condena penal y no se inscribió la inhabilitación la persona podrá solicitar – como cualquier otra persona – un puesto como servidor o funcionario público, a aquello se le llama rehabilitación automática.


¿Si se inscribió la inhabilitación que podría hacerse?

En esos casos no será posible optar por un puesto en el Estado hasta que terminen de transcurrir los años indicados de inhabilitación.


¿Qué sucede si me inhabilitan de manera perpetua?

En realidad, la inhabilitación perpetua no existe. Al igual que la cadena perpetua, esta tendrá un tiempo máximo el cual es de 20 años. Una vez pasen los 20 años será posible volver a trabajar en el Estado. Hay que tener en cuenta que 20 años es una cantidad considerable de años.



¿Cuándo termine mi inhabilitación puedo volver a mi mismo puesto?

No, puede volver a postular al mismo puesto en el caso se necesite personal o a alguno similar, pero no quiere decir que automáticamente se le regresa el empleo perdido.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios