• David Lynch

La indemnización por accidente de trabajo en el Perú



La indemnización es una compensación económica que recibe una persona como consecuencia de haber sido víctima de algún perjuicio moral, económico, laboral, etc. En el ámbito laboral se encuentra la indemnización por despido arbitrario, pero también está la indemnización por accidentes en el trabajo.


¿Qué es un accidente de trabajo?

Para poder abordar dicho tema primero es necesario saber qué es un accidente de trabajo, aunque este cuenta con varias definiciones – porque cada sector laboral le da una definición distinta – generalmente se engloba en ser un suceso que sobreviene por causa o relación del trabajo y que producirá una lesión, invalidez o hasta la muerte. El accidente no necesariamente será dentro del centro laboral, sino que también puede darse fuera de este, pero siempre y cuando se esté realizando alguna acción a cargo del empleador.



¿Hasta cuando se puede solicitar una indemnización por accidente laboral?

El plazo que tiene el trabajador para demandar la indemnización por accidente de trabajo es de 10 años desde que ocurrió el accidente; sin embargo, es recomendable hacerlo lo más pronto posible por cuestiones probatorias.


¿Qué se necesita para solicitar una indemnización por accidente laboral?

Para demandar se requiere la existencia del daño, que sea posible acreditar que el accidente de trabajo le haya generado un daño al trabajador, esto se logra mediante algún certificado. Deberá de haber un incumplimiento por parte del empleador, un incumplimiento contra una medida legal establecida respecto a la seguridad y salud en el trabajo, deberá de ser posible atribuirle dolo – intención – o culpa al empleador y finalmente el nexo causal lo cual significa que el daño haya sido consecuencia del accidente de trabajo generado por el empleador.



¿Se puede conciliar?

También es posible una conciliación y esto en realidad es lo más recomendable para ambas partes porque es un proceso más rápido que un juicio. El juicio podría tomar un mínimo de 2 años hasta que se determine cuál de las partes tiene la razón, lo que a su vez genera gastos tanto de dinero como de tiempo para ambas partes.


¿Qué tipo de daño se puede reclamar en la indemnización?

El daño que se puede reclamar es el daño emergente, es decir los gastos que se han generado a raíz del accidente, pero esto debe de acreditarse mediante boletas, adicionalmente es posible demandar el lucro cesante, el cual es el dinero que se dejará de percibir producto del daño producido, aunque no procederá en todos los casos. También será posible demandar el daño moral, este daño será aquel que causa una aflicción en el trabajador.




Lynch Contadores

www.lga.pe


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo