• David Lynch

La Gratificación: Preguntas frecuentes



Cuando los trabajadores ingresan a laborar y se encuentran en la planilla de la empresa esto trae como consecuencia los beneficios sociales, siendo uno de los beneficios sociales la gratificación.


¿Qué es la gratificación?

La gratificación se encuentra regulada por la Ley de Gratificaciones o Ley 27735 y el reglamento los cuales mencionan que los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada tienen el derecho de percibir dos gratificaciones en el año, la primera en fiestas patrias y la otra para navidad.


¿Quiénes reciben gratificación?

Esto aplicará sea cual fuera la modalidad del contrato de trabajo, por lo tanto, si es un contrato de naturaleza accidental, temporal, por obra o servicios o tiempo parcial les corresponderá la gratificación.



¿Cuándo se paga la gratificación?

Los montos deberán de ser abonados en la primera quincena del mes de julio y de diciembre.


¿Cuánto se le abona por gratificación?

Respecto al monto, será distinto para todos porque se basará al sueldo de cada trabajador. Se interpreta como un sueldo adicional, por lo tanto, un trabajador cuya remuneración es de 3000 soles, recibirá como gratificación otros 3000 soles. Si el trabajador aporta a una EPS se deberá de aumentarle un 6.25% así que recibiría en total 3187 soles o en caso este aporte a EsSalud se considera un monto del 9% adicional así que recibiría 3270 como concepto de gratificación.


¿Hay algún requisito para recibir la gratificación?

Pese a ser un derecho del trabajador, este deberá cumplir con un requisito para poder percibir este beneficio. Siendo así tenemos que el trabajador se deberá encontrar laborando al momento en que le toque percibir el beneficio o haciendo uso de su descanso vacacional, de licencia o percibiendo subsidios de la seguridad social o por accidente de trabajo.



¿Qué sucede si tengo menos de 6 meses laborando? ¿Recibo gratificación?

En el caso que el trabajador cuente con menos de 6 meses laborados en la empresa, la gratificación asignada deberá de ser proporcional a los meses que este ha laborado, aplicándose una regla de tres simples, de igual forma esto no significa que se abonará el monto en distinta fecha a la establecida, primera quincena de julio y diciembre. Dependerá mucho en que fecha el trabajador haya ingresado a laboral. Si inició en quincena, se le considera a partir del siguiente mes como plazo computable.



Lynch Contadores

www.lga.pe

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo