• David Lynch

La CTS - Explicación sencilla y preguntas frecuentes.



¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios o mejor conocido por sus siglas CTS es un depósito que deberá de realizar el empleador de acuerdo a ley para los trabajadores que se encuentran en planilla; por lo tanto, los trabajadores que se encuentren en el régimen part time no podrán gozar de dicho beneficio.


¿Cuál es la finalidad de la CTS?

La finalidad de este dinero es que sea un amortiguamiento para el trabajador en el caso de que este sea despedido (un despido justificado).



¿En qué fechas se debe realizar el depósito?

El depósito se deberá de realizar dos veces al año, el primer depósito se realizará en el mes de mayo – los primeros 15 días – y el segundo en el mes de noviembre, también en los primeros 15 días.


¿En qué moneda se deberá depositar?

Al respecto la ley no establece si el depósito se realizará en soles o en dólares, aquello ya es facultad del empleador.


¿El empleador tiene algún poder de decisión sobre la CTS?

La facultad que tiene el trabajador respecto a la CTS es sobre escoger en que entidad se le hará el correspondiente depósito, teniendo como opciones los bancos, las financieras, las cooperativas de ahorro y crédito (deben de encontrarse autorizadas para recibir recursos del público), las cajas rurales y las cajas municipales.



¿Puedo trasladar mi CTS?

Se podrá realizar el traslado del monto de la CTS a otra entidad del sistema financiero, previa notificación al empleador para que este en el plazo de 8 días hábiles (no cuenta sábado, domingo ni feriados) le indique a la entidad donde se encuentra el dinero que este será objeto de traslado, finalmente la entidad realizará el traslado solicitado hacia la nueva institución que se le haya indicado, teniendo un plazo máximo de 15 días hábiles.


¿La CTS es igual para todos?

El monto de la CTS siempre será distinto para todos los trabajadores, porque para calcularlo se usará de base el sueldo que se encuentra estipulado en el contrato, es así que no será igual la CTS de una persona con un sueldo de 1000 soles al de una persona con el sueldo de 10000 soles pero se usará la misma formula para ambos casos, si estos trabajan en una mediana o gran empresa, en caso de una pequeña empresa se empleará una formula distinta.



¿Puedo disponer de mi CTS?

Finalmente, los trabajadores pueden disponer del CTS, aunque no es lo recomendable, pero si hay un exceso de 4 remuneraciones brutas acumuladas, se podrá retirar el 100% de ese exceso. Entonces si Daniel gana 1000 soles y en su cuenta CTS tiene 6000 soles podrá disponer de 2000 soles.



Lynch Contadores

www.lga.pe

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo