• David Lynch

La conciliación en un proceso laboral



Los procesos laborales suelen iniciarse por una discrepancia entre el trabajador el empleador, siendo los temas más comunes los relacionados a indemnización por despido arbitrario o por hostilidad laboral.


Gastos en el proceso laboral:

El inicio de un proceso laboral conlleva consigo un gasto adicional en lo previsto; gasto de tiempo y gasto de dinero. En primer lugar, se gasta tiempo porque deben de estar juntando las evidencias, al igual que asistiendo a las citaciones correspondientes, audiencias, etc. Al mismo tiempo se encuentra el gasto de dinero que se tendrá que invertir para notificar al demandado, pagar el abogado, los gastos de traslado, copias, etc. Debido a ello es que siempre se les va a aconsejar a las partes que antes de iniciar un proceso se debería realizar una conciliación.



¿Qué se hace en la conciliación?

En la conciliación las partes van a exponer sus intereses frente a un tercero que lleva el nombre de conciliador. El conciliador será el encargado de escuchar lo que cada parte solicita y poder llegar a un punto equitativo en el cual se satisfaga las necesidades de ambas partes.

La conciliación tiene el mismo efecto que asistir a un juicio, pero ahorra tiempo y dinero. Como el efecto es el mismo que el de un juicio, ya no es posible que alguna de las partes demande a la otra por algo que ya han arreglado. En caso sucediera algo así, la otra parte puede presentar el acta de conciliación, el juez la revisará, verificará su legitimidad y de ser verdadera no se iniciará un juicio porque la discrepancia ya había sido solucionada con anterioridad.




¿Si ya inició el proceso puedo o no conciliar?

La conciliación no es una vía exclusiva que pueda ser tomada únicamente antes del proceso. En realidad, es posible estar en un proceso laboral y que las partes decidan ir a una conciliación; una vez obtenida el acta de conciliación el proceso llegará a su fin cuando se le lleve al juez el acta de conciliación, porque ya no tiene sentido que el juez se pronuncie por una controversia que ya ha sido resuelta. Como se menciono anteriormente esta vía resulta ahorrarles tiempo a las partes, pero para poder acceder a ella es necesario que ambas partes así lo quieran.



Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios