• David Lynch

La casación: el último recurso


Cuando nos encontramos en un juicio, sabemos que nos encontramos bajo la decisión del juez. Siendo esto porque mediante las pruebas que le ofrezcan al juez este construirá una verdad – que puede o no ser exacta – porque el juez es una persona ajena a los hechos, él no vivió lo sucedido así que se le deberá probar que fue lo que pasó.

Cuando finalmente ha transcurrido el engorroso y largo proceso, el juez tomará una decisión, la cual puede o no favorecernos.



Si ya se ha dictado sentencia, ¿No hay nada que se pueda hacer?

Muchas veces se dice que lo dictado en una sentencia es inapelable – no podemos hacer nada – lo cual no es cierto, en muchos casos la sentencia sí se podrá apelar e ir a una segunda instancia y el encargado para resolver dicha controversia ya no será el juez que lo hizo en un principio, sino que será uno de mayor rango.

Al mismo tiempo, también es posible que dicha sentencia se anule, lo cual ya no tiene el nombre de apelación, sino que pasa a ser una casación.





¿Qué es la casación?

La casación al hacer que todo lo actuado previamente pierda su efecto – si es que se concede la casación – al mismo tiempo que si una sentencia dictaminó alguna acción que se deberá de realizar, esta quedará suspendida mientras se revisa la casación por la Sala Suprema.

Sin embargo, la casación al declarar nulo lo actuado, será un recurso que no podrá ser interpuesto en todos los casos como sí sucede con la apelación. En el código procesal civil se menciona en que situaciones procederá la casación.




¿En qué caso procederá la casación?

Solo será en los casos de que el juez haya aplicado mal la norma y que aquella aplicación tenga un efecto en la decisión que este haya tomado, a aquello se le conoce como una infracción normativa y la otra situación será si el procedimiento que se usó para realizar el dictamen de la sentencia no está conforme a lo que establece la ley.


Será así que, si se cumple alguno de los dos supuestos, el abogado podrá solicitar – en un plazo de 10 días después de recibida la notificación de lo resuelto por el juez – que la decisión del juez sea revisada. Esta se podría considerar como la última instancia, puesto que ya no será posible una nueva revisión.


Lynch Contadores

www.lga.pe



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo