• David Lynch

Justificar inasistencia mediante llamada telefónica ¿Se puede?



Las personas cuentan con un horario de trabajo el cual deben cumplir. la frecuencia en la que asistirán o en la que deberán laborar dependerá del empleador y de lo que se estipule en su contrato laboral, puesto que hay personas que pueden laborar sábado y domingo y descansar algún día de semana. Esto no quiere decir que no existe la posibilidad de que algún trabajador se ausente. Hay ausencias que son debidamente justificadas con certificados médicos, otras que son productos de licencias las cuales fueron solicitadas con anterioridad, etcétera.



Ausencias o inasistencias justificadas:

las ausencias justificadas mediante un certificado médico son aquellas las cuales son productos y alguna fuerza mayor o de un caso fortuito el cual se escapa de las manos del trabajador porque no es posible predecir en qué momento alguien puede enfermarse o sufrir un accidente que requiere de atención médica.


Esto nos lleva a una pregunta válida ¿es posible justificar la inasistencia mediante una llamada telefónica?

En este caso hay 2 respuestas. Si nos encontramos trabajando para el sector privado sí es posible que la inasistencia se pueda justificar mediante la llamada telefónica, aunque para ello el empleador deberá de aceptarla. Por lo tanto es decisión total y plena del empleador solicitar Adicionalmente alguna otra constancia.

En el caso de que se trabaje para el sector público una resolución establece que no es posible justificar las insistencias mediante una llamada telefónica, si es que se intenta justificar faltas prolongadas. Esto quiere decir que en el caso una persona se haya ausentado una gran cantidad de días e intente justificarse mediante la llamada telefónica esto no será posible.



¿Por qué no se puede justificar faltas prolongadas por llamada telefónica?

El motivo es que una llamada telefónica puede justificar lo que sucede en el momento determinado, pero algo que sucedió hace días deberá ser justificado con algún tipo de certificado. En caso no se acepte la justificación telefónica se entiende que al trabajador le corresponderá recibir el correspondiente descuento de su salario por faltar injustificadamente al centro de labores y no realizar labor efectiva alguna. Por ello es importante que en el caso de algún imprevisto que no permita laborar por varios días se presente el certificado que avale aquel impedimento lo más pronto posible.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios