• David Lynch

Intermediación laboral ¿Qué es una service?





Seguramente en ocasiones se ha escuchado sobre la tercerización y en ocasiones se la confunde con la intermediación laboral, pero


¿qué es la intermediación laboral?

Esto es una forma por la cual una empresa de servicios, comúnmente llamada service, presta – destaca a su personal a otra empresa llamada usuaria para prestar servicios autorizados por ley.

Entonces, el objeto exclusivo de una service es ‘’destacar personal’’ a una empresa denominada usuaria. Esta service contrata personal y le da a una empresa usuaria. Por ejemplo, tenemos las empresas de liderman, de limpieza, de vigilancia, etc.



¿Todos los servicios pueden ser producto de intermediación laboral?

La intermediación laboral no será aplicable para todos los servicios, sino que será tan solo para los servicios autorizados por ley. Siento esta la ley 27626 establece que las actividades que serán objeto de intermediación serán aquellas que no sean indispensables para la operación de la empresa usuaria, caso contrario se estaría desnaturalizando esta modalidad de contratación y siendo una tercerización, por lo tanto, no es posible que se tercerice el soporte administrativo.


¿Qué facultades tiene el empleador usuario?

A pesar de que los trabajadores del service no son trabajadores de la empresa usuaria, el empleador de la empresa usuaria podrá ejercer casi todas las facultades que tiene como tal, por ejemplo, este será capaz de dirigir y fiscalizar, aunque no podrá sancionar a los trabajadores ya que esta facultad es totalmente exclusiva del verdadero empleador, el cual sería el service, lo cual se traducirá como una exigencia de mayor autonomía en la supervisión de los servicios por parte de esta misma.



¿En dónde se registran los trabajadores del service?

Los trabajadores del service se encontrarán debidamente registradas en las planillas de esta.


¿Cómo ser una service?

Los requisitos que deben cumplir las empresas para ser una service son los siguientes:

- Un registro especial que la habilite para intermediar, el cual es el RENIEL.

- El certificado de RENIEL deberá de estar vigente, este se renueva anualmente.

- Contar con la autorización de las actividades que se pueden intermediar.


¿Quién presenta los contratos de trabajo?

Será obligación del service presentarle al Ministerio de Trabajo todos los contratos que suscriba y adjuntar los contratos de los trabajadores que serán destacados para el servicio, además deberán de otorgar una carta fianza que cubra al menos un mes de las remuneraciones y beneficios por cada contrato.



Lynch Contadores

www.lga.pe


0 visualizaciones0 comentarios