• David Lynch

Información importante para los trabajadores del hogar



Los trabajadores del hogar suelen ser un grupo débil en la relación laboral que tienen con su empleador, mucho se debe por la falta de información y en otras ocasiones porque son los mismos empleadores que no conocen los derechos que estas poseen o en caso los conozcan no los quieren hacer valer.


¿Qué ley protege a los trabajadores del hogar?

Es por lo mencionado es que este grupo se encuentra en un régimen especial de trabajo, poseyendo derechos distintos a otro tipo de trabajadores por la naturaleza de su labor, la mencionada ley es la 31047 y esta tiene como objetivo eliminar y prevenir toda forma de discriminación en las condiciones de trabajo y empleo de quienes realizan trabajos domésticos, así como garantizar sus derechos fundamentales y con ello reconocer su contribución al desarrollo social y económico del país.



¿A quiénes comprende la ley de trabajadores del hogar?

Dentro del ámbito de aplicación de la mencionada ley estarán las personas que realicen labores propias del hogar como tareas de limpieza, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños, adolescentes, personas adultas etc. No importa si tienen un contrato de tiempo completo o por horas en ambos casos la ley será aplicable al igual que si residen o no residen en el hogar.


¿Qué establece la ley respecto al contrato laboral?

Lo que establece esta ley respecto al contrato es que en primer lugar deberá ser por escrito y por duplicado, registrado por el empleador en el aplicativo web que aprueba el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en un plazo no mayor de 3 días hábiles (lunes a viernes, no incluye fines de semana o feriados), además que si no se estipula su duración se presumirá que es indeterminado.



¿Qué sucede si no se cuenta con contrato laboral?

En el caso que él o la trabajadora no cuente con contrato de trabajo si puede demostrar su relación laboral esto predominará porque en el derecho laboral está el principio de primacía de la realidad.


¿Cuál es la remuneración para estos tipos de labores?

Respecto a la remuneración o pago esta será la mínima – 930 soles – en el caso de una jornada de 8 horas diarias o 48 horas semanales en caso de que se trabaje menos horas el pago será proporcional a las horas trabajadas, entonces en el caso de 36 horas semanales el pago será de 697,5 aplicando una regla de tres simples, en el caso de realizar horas extras, las dos primeras horas extras se deberá de pagar un 25% adicional al costo de la hora, esto aplica en las dos primeras horas.

El precio de la hora de cada trabajador va a variar en función a sus horas.

Por ejemplo:

Una trabajadora del hogar trabaja un total de 48 horas semanales con un sueldo de 930, el costo de su hora será de 3,8 soles y el 25% que es el valor de la hora extra será de 0.9 soles lo que significaría que por hora extra trabajada se le deberá de pagar 4,70 soles por las dos primeras horas extras.


¿Puedo contratar a un menor de edad como trabajadora del hogar?

Esta totalmente prohibido contratar a un menor de edad como trabajador del hogar, solo podrá ser a partir de los 18.



¿Cómo se realiza el pago?

Respecto al pago, si el trabajador se encuentra de acuerdo que se haga por transferencia bancaria se hará, pero esto no podrá ser impuesto, además se deberá de emitirle boleta por el pago realizado el cual deberá ser firmado por ambas partes.


¿Deben recibir gratificación? ¿Cuánto deberán de recibir de gratificación?

La gratificación que recibirán será de un sueldo mensual, la primera deberá de pagarse los primeros 15 días de julio y la segunda los primeros 15 días de diciembre siempre y cuando haya cumplido los 6 meses de trabajo antes de cada gratificación.

En el caso de que trabaje por menos de 4 horas diarias o 20 semanales, sí le corresponde gratificación pero no cts ni vacaciones.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo