• David Lynch

Indemnización para los trabajadores en caso de despido injustificado



¿Qué es la indemnización?

La indemnización es el dinero que recibe una persona porque alguna otra ha trasgredido su derecho y esta será la forma de resarcirlo, en el caso del derecho laboral, será el dinero que recibirá el trabajador por parte de su empleador.


¿Cuáles son los tipos de indemnización?

En la legislación peruana se regulan 2 tipos de indemnización siendo la más conocida la indemnización por daños y perjuicios y en segundo lugar la indemnización por despido arbitrario.


¿Cuándo hay daños y perjuicios?

Una indemnización por daños y perjuicios se presenta cuando el trabajador ha sido víctima de un despido incausado, es decir el empleador no ha presentado una explicación para despedirlo y el trabajador no ha realizado una conducta que amerite el despido.

Dentro de este tipo de indemnización se encuentra el daño moral.



¿Cómo argumentar que hubo daño moral?

Para alegar que hubo daño moral es necesario que el trabajador acredite que el despido le ha causado un gran sufrimiento y que su imagen se ha visto deteriorada a raíz de ello.


¿Cómo alegar que hay lucro cesante?

En el caso del lucro cesante, solo se podrá alegar dicha condición si el empleador no realizo el pago correspondiente por el despido arbitrario, para cobrar su íntegro será necesario que el trabajador luego de su despido no haya realizado otras actividades remuneradas, caso contrario se podrá cobrar dicha indemnización, pero disminuido según la perspectiva del juez laboral.



¿El juez puede dar alguna indemnización que no se ha solicitado?

También se puede solicitar o el juez lo dará de oficio – voluntad propia, sin que se haya solicitado – dentro de la indemnización por daños y perjuicios una indemnización por daños punitivos, esto se realiza más con el afán de castigo para el empleador, para que no vuelva a incurrir en la conducta del despido incausado, el monto estará en función a lo que hubiera aportado el trabajador a la ONP o AFP durante el periodo de despido. Es así que si Pedro durante el tiempo que ha transcurrido desde que lo despidieron hasta la obtención de la sentencia hubiera aportado 1000 soles, el empleador deberá de pagarle 1000 soles por concepto de daños punitivos.


¿Qué es el daño de proyecto de vida?

Luego está el concepto de daño de proyecto de vida, para este tipo de indemnización se deberá cumplir con un par de requisitos: haber sido despedido durante el periodo de prueba sin causa justificable (despido incausado) y adicionalmente que el empleador haya hecho al trabajador renunciar a su anterior empleo para poder unirse a este nuevo.


¿qué es la indemnización por despido arbitrario?

La indemnización por despido arbitrario en el cual será necesario que el trabajador haya pasado el periodo de prueba (3,6 o 1 año según el puesto que este ocupa) y no haya una causa justa para despedirlo. Deberá de recibir 1.5 sueldos por año de servicio o 1.5 sueldos por meses faltantes a la conclusión del contrato, no podrá excederse de 12 sueldos mensuales.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo