• David Lynch

Incumplimiento del régimen de visitas en Perú


En el momento que el matrimonio terminó en divorcio o la convivencia no resultó, hay hijos producto de la unión y ya se tenga establecido todo lo necesario para que los niños no se vean afectados por la separación de los padres, podría decirse que todos los problemas han cesado y que finalmente habrá tranquilidad para los ahora ex-esposo o ex-convivientes. Sin embargo,


¿Qué sucede cuando el padre que no posee la tenencia no está cumpliendo con el régimen de visitas con sus hijos?

Aquello en primer lugar resulta perjudicial para los hijos ya que el régimen de visitas es uno de los derechos que tiene el hijo para su correcto desarrollo y que uno de los padres lo incumplan resulta lesivo a su derecho. Usualmente el incumplimiento del régimen de visitas se acompaña con el incumplimiento de la pensión de alimentos, este último puede resultar en cárcel.

En el caso del incumpliendo de las visitas, lo más factible e idóneo es ir ante un juez a solicitar la ejecución de la conciliación o de la sentencia.



Y si ya fue ante un juez y aún no cumple ¿qué puedo hacer?

Si se le ha solicitado de forma reiterada que cumpla con las visitas, pero no lo ha hecho lo que se tendrá que solicitar será una variación respecto al régimen reduciendo horas o días según sea lo dictado por el juez o lo acordado en conciliación. Como medida extraordinaria se podría llegar a solicitar una tenencia completa y provisional, pero esta deberá de ser muy bien fundamentada porque sino podría entenderse que se planea alejar al hijo de uno de sus padres y afectar su desarrollo.




¿Se puede obligar al menor a cumplir con las visitas?

Siempre es importante tener en cuenta que como el derecho es de los hijos ver a sus padres y no de los padres ver a sus hijos (para los padres es una obligación), el hijo podría decidir no ejercitar su derecho y por lo tanto incumplir con las visitas o reducir las horas a su propia voluntad, siempre deberá tenerse en cuenta la decisión del menor porque sino se le estaría limitando su libertad por obligarlo a algo que este no desea y afectando a su desarrollo emocional.



Lynch Contadores

www.lga.pe

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo