• David Lynch

Huelga, Un derecho en defensa de los trabajadores

Actualizado: sep 8



Todos los trabajadores, con algunas excepciones específicas, cuentan con el derecho a la huelga, con la huelga se suspenden las labores de trabajo y esta huelga debe de ser acordada por la mayoría de los trabajadores, no por un grupo pequeño y esto debe de ser de manera voluntaria, no es posible coaccionar a los demás trabajadores para que se unan a la huelga, además debe de ser una huelga pacífica.


¿Cual es el Objetivo de una Huelga?

Esta huelga debe de tener por objetivo la defensa de los derechos e intereses socioeconómicos de los trabajadores, caso contrario no se admitirá como huelga.

La huelga solo está regulada como abandono del centro contrario, otras modalidades como obstruir el ingreso al centro laboral, trabajar sin ánimos, reducir la producción, paralizar zonas de trabajo (paralizarla con los trabajadores dentro del centro laboral) no se cuenta como una huelga.

¿Como el Empleador debe Contabilizar los Dias de Huelga para el Trabajador?

Los días en los cuales los trabajadores se encuentren en huelga se cuentan como días laborados para efectos de sus vacaciones, sin embargo, si la huelga fue declarada como ilegal por resolución consentida (la sentencia no se impugnó) o ejecutoria (la sentencia se impugnó) los trabajadores tendrán por obligación reincorporarse a su centro laboral al día siguiente del requerimiento hecho por el empleador, por ejemplo si el empleador les solicitó el jueves que regresen a trabajar, ellos deberán hacerlo el viernes.


¿Como se efectua la comunicación para que los trabajadores regresen despues de los dias de huelga?

La solicitud para que los trabajadores vuelvan a laborar se hace mediante un cartel visible en la puerta principal del centro laboral.

Pueden dar constancia del cartel:


  1. El notario, bajo constancia notarial.

  2. Juez de Paz.

  3. La policía, bajo constancia policial.

¿Cual es el Proceso para Declararse en Huelga ? La huelga tiene un proceso el cual es el siguiente


  1. Decisión de huelga adoptada en la forma determinada por el estatuto del sindicado.

  2. Acta de asamblea firmada por notario.

  3. Comunicarle al empleador y a la Autoridad de Trabajo por lo menos 5 días útiles antes (no cuenta sábado, domingo ni feriados) sobre la decisión o 10 días si es un servicio esencial el cual se va a detener, la comunicación debe de estar acompañada del acta de votación.



¿Como se comunica el fin de la huelga al empleador?

Si los trabajadores deciden levantar la huelga, se lo deben de comunicar al empleador y a la Autoridad del Trabajo, con un mínimo de 24 horas de anticipación.

¿Cualquier Trabajador puede Declararse en Huelga?

La Constitución Política del Perú limita este derecho en sus artículos 42 y 153, pues nos menciona quienes no pueden ejercer este derecho de huelga es así el caso de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, los funcionarios del Estado que tengan poder de decisión – congresistas, por ejemplo – y los magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público.


LYNCH

www.lga.pe



1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo