• David Lynch

Huelga ilegal y participación en ella




Los trabajadores tienen derecho a la huelga, pues esta es un derecho constitucional que se encuentra en el artículo 28 de la carta magna. La huelga es una suspensión colectiva del trabajo, es voluntaria, pacífica y se abandonará el centro de labores.

Al ser un derecho el trabajador podrá decidir si decide participar de una huelga o abstenerse, no puede ser obligado.



¿Cómo saber si la huelga procede o no?

Las huelgas cuentan con un procedimiento para ser declaradas y en el mencionado procedimiento se establecerá si la huelga es procedente o improcedente. Aunque también puede suceder que la huelga sea legal y en el transcurso en que esta se lleva a cabo se convierta en una huelga ilegal.


¿Cuándo se declara una huelga como ilegal?

La huelga será declarada ilegal en los siguientes supuestos:

- Cuando se lleve a cabo pese a que se la declaro improcedente.

- Que la huelga ocasione actos de violencia ya sea sobre personas o sobre cosas.

- Por incurrir en alguna de las modalidades mencionadas en el artículo 81 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo como es una paralización intempestiva, trabajar con desgano, a ritmo lento, reducir su rendimiento a propósito, obstrucción al ingreso al centro de trabajo etc.

- Cuando los trabajadores que desarrollen actividades indispensables para la empresa (actividades que pongan en peligro a las personas, la seguridad o la conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa una vez concluida la huelga)

- Por no levantar la huelga una vez de notificado el laudo de resolución definitiva que ponga fin a la controversia que inició la huelga.



¿Qué pasa si un trabajador forma parte de una huelga ilegal?

En los casos de participar en alguna huelga que se encuentre dentro de los supuestos anteriores hay que tener en cuenta que el trabajador no puede ser despedido alegando su participación como motivo de despido; sin embargo, su participación tampoco puede pasar impune por lo tanto el empleador se encontraría en todo su derecho de sancionar mediante una amonestación verbal, escrita o mediante una suspensión sin goce de haber no asistir a laboral y no pagarle los días que no asiste.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios