• David Lynch

Hostigamiento sexual por parte del locador de servicios ¿qué se puede hacer?



El acoso sexual es un asunto que cada vez se hace más conocido. No es un tema nuevo, sin embargo, recién se está manifestando con más fuerza y es por ello que ha tomado más relevancia.


¿cuándo sucede el acoso sexual?

El acoso sexual sucede en cualquier ámbito de la vida de las personas y no distingue de lugar ni de sexo, es posible que se de tanto en la vía pública como en el trabajo o en el centro de estudios; por otro lado, puede ser de hombre a mujer o de mujer a hombre, también es posible que sea entre personas del mismo género.




Casi siempre se capacitan a las empresas y a sus trabajadores sobre el acoso y hostigamiento sexual en el trabajo, qué es el hostigamiento sexual, entre otros temas relacionados y al mismo tiempo les ofrecen posibles alternativas que podrían adoptar para evitarlo. Las alternativas van desde un canal de denuncias anónimo hasta realizar la queja respectiva ante recursos humanos. Aquello está perfecto y muchas veces funciona, sin embargo, estas medidas aplican para los trabajadores de la empresa correspondiente.


¿Qué sucede en el caso de los locadores de servicio?

Cómo se sabe los locadores de servicios son personas las cuales prestan sus servicios de manera temporal y no están subordinados a un empleador. Entonces, en el caso de que un locador tenga comportamientos de hostigamiento sexual



¿Es el empleador de la empresa contratante competente para sancionar al locador?

En el caso del sector público, si bien la entidad pública no podrá someterlo ante un procedimiento administrativo para sancionar su conducta, esto no significa que la víctima no pueda actuar legalmente contra ella y solicitar la indemnización correspondiente. Se realizará una investigación al respecto la cual será realizada por la Secretaría Técnica y tendrá un plazo máximo de 15 días calendario para esto. En el caso de una entidad privada se puede resolver el contrato y además la victima podrá realizar la denuncia correspondiente según lo vea conveniente.

Es por ello que las personas que realizan los actos de hostigamiento sexual sean o no dependientes deben de saber que su comportamiento encontrará unas represalias.



Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo