• David Lynch

Horario de Verano ¿qué es?



Con el inicio de la temporada del verano las actividades para recrearse cambian en comparación de las de invierno puesto que ahora es posible ir a la playa, al campo, piscina, etc. Para tener un disfrute del sol y de lo que este pueda ofrecer. En vista de esto es que algunos empleadores plantean el denominado ‘’horario de verano’’.


¿Cuándo inicia el horario de verano?

Este horario tiene su inicio en enero y su fin en febrero, aunque hay empresas que lo extienden hasta marzo, esto ya va a ser decisión del empleador y según las necesidades de cada empresa.



¿Se encuentra regulado el horario de verano?

Como se puede apreciar es una potestad del empleador ya que no hay una ley que lo regule por lo que no se encuentran obligados las empresas a establecer el mencionado horario, pero también es posible que esto se regule mediante un convenio colectivo.


¿Cuál es el objetivo del horario de verano?

Lo que se busca con el horario de verano es que los trabajadores puedan disfrutar más del verano y en consecuencia de mejorar el clima laboral de la empresa.


¿En qué consiste el horario de verano?

Este horario de verano consiste – usualmente – en que los trabajadores puedan salir horas antes los viernes, aunque es posible que el horario de verano sea de otra forma.



¿En el horario de verano me pueden reducir el sueldo?

El salir horas antes del trabajo implica una reducción de la jornada, por lo tanto hay empleadores que realizan una reducción del sueldo que recibe el trabajador porque se encuentra laborando menos horas, pero también hay empleadores que aplican el horario de verano como una licencia con goce de haber esto porque el trabajador está dejando de laborar una cantidad de horas pero estas siguen siendo remuneradas – no hay variación en su sueldo – aquello ya dependerá de cada empleador, por otro lado también se presenta el caso en el que los trabajadores laboran más horas los otros días de la semana – dentro del límite permisible – para poder compensar las horas que dejan de laborar los viernes. Finalmente, si el trabajador cuenta con horario de verano, por ejemplo, que salga a las 3 p.m. los viernes y requiere quedarse más horas para poder terminar con sus labores y termina saliendo a las 6 p.m., el cual es su horario habitual, estas horas no serán contadas como horas extras sino que esta realizando su trabajo dentro de su jornada habitual.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios