• David Lynch

Funciones Básicas de Un Sistema de Información Contable - Los Mejores ERP del 2020

Actualizado: jun 27



Al desarrolla información sobre la posición financiera de un negocio y el resultado de sus operaciones, cada sistema contable sin importar su origen realiza las siguientes funciones básicas:

  1. Interpreta y registra los efectos de las transacciones comerciales de cada tipo de negocio.

  2. Clasifica los efectos de transacciones similares de tal forma que permita la determinación de los diversos totales y subtotales que sean de utilidad para la gerencia los cuales son utilizados en los informes de contabilidad.

  3. Resume y transmite información contenida en el sistema a quienes toman decisiones, siendo esto efectuado a través de un proceso que puede llegar desde la administración de una pequeña base de información hasta el manejo de Big Data.

Las diferencias en los sistemas contables surgen principalmente de la forma y la velocidad de la cual se lleva a cabo estas funciones.

Muy a pesar de que muchos negocios pequeños aun continúan utilizando sistemas contables manuales, cada vez más estos migran a uno computarizado.


Entonces, ¿Quién diseña, instala o implementa un sistema contable?

El diseño e instalación de un sistema contable es un campo especializado que no solamente comprende a especialistas en contabilidad, sino también a expertos en gerencia, al área de sistemas (desarrollo), marketing, operaciones, recursos humanos, etc. Por ello el sistema contable es instalado por un grupo colegiado de personas que tienen distintos tipos de requerimiento de información sobre la misma data contable.

Las grandes Corporaciones tiene un equipo de analistas de sistemas, auditores internos, ingenieros de procesos, contadores, economistas y otros profesionales que trabajan a tiempo completo, siendo muy importante el conocimiento del día a día de las operaciones del negocio y los requerimientos de información de cada una de las áreas.



Las compañías medianas contratan por lo regular con a una firma de contadores especializada en la implementación de dichos sistemas y las pequeñas empresas compran paquetes informáticos de los muchos buenos y malos que existen en el mercado; la adopción de un paquete u otro por las pequeñas empresas estará siempre de acuerdo para los requerimientos de información que cada una desee y la capacidad económica con la que este cuente.


Por ejemplo entre los ERP mas conocidos del mercado podemos mencionar:


  1. SAP BO

  2. Microsoft Dynamics

  3. Calipso ERP

  4. Oracle ERP

  5. Softland ERP

  6. Epicor ERP

  7. Exactus ERP


Lynch Contadores & Abogados

www.lga.pe

© 2019 by Lynch Guillen Asociados SAC

Av. Jose Galvez Barrenechea 566 -Of 402

Tel: 51(1) 947195009

  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Contables en Lima