• David Lynch

Facultades del empleador



Los contratos de trabajo suelen decirle contratos conmutativos y esto se debe a que existe obligaciones y derechos para ambas partes. Todas las facultades tienen un límite y no se podrá exceder de este. En el caso del empleador este cuenta con las siguientes facultades:


Facultad de directriz:

consiste en que el empleador podrá establecer los lineamientos y reglas para el desarrollo de las actividades. Al mismo tiempo el empleador podrá modificar determinadas condiciones de trabajo de manera unilateral en aplicación del Ius Variandi, pero el límite esta que deberá de haber alguna justificación al respecto, sin perjuicio del trabajador, además deberá de responderse a criterios objetivos y razonables.




Por ejemplo, no sería posible que a un trabajador de dirección se le cambie de puesto por uno de limpieza, porque no sería razonable y podría equipararse a un acto de hostilidad por parte del empleador. Sin embargo, sí sería posible que a un trabajador se le asigne un puesto similar al cual él desempeña o que se le asignen más labores porque hay más carga laboral.


Facultad fiscalizadora:

esta consiste en establecer los mecanismos para determinar el adecuado cumplimiento de las obligaciones del trabajador y de los estándares establecidos. Este encontré un límite en el caso del correo corporativo, porque no se le permite indagar dentro de este sin el permiso del trabajador o sin informarle previamente que eso es política de la empresa.





Facultad disciplinaria:

Esta consiste en imponer sanciones disciplinarias, pero deberá observar estos tres principios:

1) Causalidad: debe de estar relacionado la consecuencia con la falta, que sea demostrable ante cualquier reclamo y sustentada en un hecho real.

2) Proporcionalidad: no cabe la doble sanción por la misma falta. Esto significa que no es posible que se amoneste por las faltas que cometa y que luego se usen dichas faltas como motivo de una suspensión para luego despedirlo. Solo se podrá establecer un tipo de sanción por el tipo de falta. Al mismo tiempo que la sanción impuesta deberá de ser proporcional al acto cometido.

3) Inmediatez: se deberá de aplicar la sanción desde el momento en que se conoce el acto infractor y al infractor.



Lynch Contadores

www.lga.pe


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo