• David Lynch

En qué casos se puede justificar las brechas salariales




Las brechas salariales son situaciones que no deberían de darse, las ocasiones más frecuentes al respecto son las brechas salariales relacionadas al género de los trabajadores, aunque también se dan porque un trabajador pertenece a un sindicato. Esto es una discriminación al respecto y le trae consecuencias a la empresa porque esta situación se encuentra prohibida por ley.



¿Cómo evitar las brechas salariales?

Para evitar aquellos temas es necesario que la empresa cuente con una política salarial en la cual se establezca cuál es el sueldo que debería percibir los trabajadores por motivo inherente a su puesto.


¿Cuándo está permitido la brecha salarial?

Sin embargo, esto no quiere decir que en todos los casos la brecha salarial será un tema ilegal. En realidad, hay situaciones en las cuales sí se permite esta brecha y esto se da en los siguientes casos

- En caso de la antigüedad del mérito

- La cantidad o calidad de producción

- Cualquier factor objetivo distinto


Entonces, ¿qué prohibe la ley?

En ese sentido la ley lo que prohíbe es una discriminación salarial cuando no hay un motivo suficiente para justificarla. No hay motivo para que un trabajador hombre que realiza A, B y C gane más que una trabajadora mujer que realiza las mismas funciones; sin embargo, esto sí sería posible en el supuesto que el trabajador hombre adicionalmente realiza D y E, pues es una persona que se encuentra desempeñando más funciones o trabajando más, así que lógicamente le correspondería un sueldo más alto. En caso de que el trabajador cuente con una especialización también podría ser un justificante de un sueldo más alto o en caso.





Otro caso en al cual se refiere la ley es cuando un trabajador se encuentra trabajando en una empresa por una cantidad de tiempo, por obvias razones se le habrá subido el salario y si llega una nueva persona a desempeñar el mismo cargo no será posible que gane lo mismo que la otra persona, aquel sueldo lo obtendrá con el pasar del tiempo y mediante la demostración de sus habilidades.


Por ello es que si las causas son razonables sí se podrá justificar sueldos distintos entre las personas que tengan un mismo cargo.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo