• David Lynch

Empresa no domiciliada que presta servicios parte en el país y parte en el exterior - Caso Práctico



En el mes de enero del año 2021 la empresa peruana el gallito SAC solicita a una empresa no domiciliada Terminator LLC que tiene como sede Estados Unidos, la realización de un estudio de mercado para determinar la posibilidad de vender algas marinas provenientes de las costas de Miami en el mercado peruano.


Con el fin de realizar el trabajo de campo la empresa no domiciliada estimo que se debieran efectuar el trabajo dividido en dos fases:

  1. Analizar la cantidad de algas marinas que se pueden extraer de las costas de Miami, así como determinar los costos de importación, la estacionalidad y los permisos requeridos para la exportación.

  2. Estudiar en el mercado peruano la forma en que el producto se puede vender y quien sería su público objetivo por su alto contenido en proteínas y vitaminas.

De las dos fases del estudio se estima que el servicio será brindado en 65% en el exterior y el 35% en el Perú.

El importe de los Honorarios por el estudio de mercado será de S/. 25,000.00 (Veinticinco mil con 00/100 Soles)

Por lo mencionado en los párrafos anteriores se necesita determinar si la empresa no domiciliada al haber efectuado trabajos en el país tendrá alguna imposición tributaria que pagar.



Solución del Caso Práctico:

Debemos tener en cuenta el principio de territorialidad que esta plasmado en el inciso e) del articulo 9 de la ley del Impuesto a la Renta en la que se menciona que cualquier actividad comercial, civil, empresarial o de cualquier índole que se realice en el territorio peruano será considerado renta de fuente peruana.

Debemos además mencionar qué si una empresa no domiciliada efectúa actividad empresarial a través de sus sucursales, agencias o establecimientos permanentes en el país, las rentas serán imputadas solo sobre su actividad en el territorio nacional. El articulo 12° de la ley del Impuesto a la renta establece a través de presunción que las rentas netas obtenidas por contribuyentes no domiciliados en el país, a raíz de actividades que se llevan a cabo parte en el país y parte en el extranjero, son iguales a los importes que resultan de aplicar sobre los ingresos brutos provenientes de las mismas, los porcentajes que establece el artículo 48° del citado TUO

Si vemos el citado artículo 48° nos daremos cuenta de que establece lo siguiente:

Artículo 48°.- Se presume, sin admitir prueba en contrario, que los contribuyentes no domiciliados en el país y las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior, que desarrollen las actividades a que se hace referencia a continuación, obtienen rentas netas de fuente peruana iguales a los importes que resulten por aplicación de los porcentajes que seguidamente se establecen para cada una de ellas:

  1. Actividades de seguros: 7% sobre las primas.

  2. Alquiler de naves: 80% de los ingresos brutos que perciban por dicha actividad.

  3. Alquiler de aeronaves: 60% de los ingresos brutos que perciban por dicha actividad.

  4. Transporte entre la República y el extranjero: 1% de los ingresos brutos por el transporte aéreo y 2% de los ingresos brutos por fletamento o transporte marítimo, salvo los casos en que por reciprocidad con el tratamiento otorgado a líneas peruanas que operen en otros países, proceda la exoneración del Impuesto a la Renta a las líneas extranjeras con sede en tales países. La empresa no domiciliada acreditará la exoneración mediante constancia emitida por la Administración Tributaria del país donde tiene su sede, debidamente autenticada por el Cónsul peruano en dicho país y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  5. Servicios de Telecomunicaciones entre la República y el extranjero: 5% de los ingresos brutos.

  6. Agencias internacionales de noticias: 10% sobre las remuneraciones brutas que obtengan por el suministro de noticias y, en general material informativo o gráfico, a personas o entidades domiciliadas o que utilicen dicho material en el país.

  7. Distribución de películas cinematográficas y similares para su utilización por personas naturales o jurídicas domiciliadas: 20% sobre los ingresos brutos que perciban por el uso de películas cinematográficas o para televisión, "video tape", radionovelas, discos fonográficos, historietas gráficas y cualquier otro medio similar de proyección, reproducción, transmisión o difusión de imágenes o sonidos.

  8. Empresas que suministren contenedores para transporte en el país o desde el país al exterior y no presten el servicio de transporte 15% de los ingresos brutos que obtengan por dicho suministro.

  9. Sobreestadía de contenedores para transporte: 80% de los ingresos brutos que obtengan por el exceso de estadía de contenedores.

  10. Cesión de derechos de retransmisión televisiva: 20% de los ingresos brutos que obtengan los contribuyentes no domiciliados por la cesión de derechos para la retransmisión por televisión en el país de eventos en vivo realizados en el extranjero.


Como se puede observar la actividad de estudio de mercado no se encuentra entre las actividades de presunción, por lo que en el caso planteado únicamente estará gravado el 35% del total cobrado por las actividades efectuadas en el país.



De nuestro Estudio Contable

En nuestro Estudio Contable estamos atentos a resolver cualquier duda relacionada a este tema o cualquier tema relacionado a otras inquietudes relacionadas a Contabilidad, Tributación o Finanzas


Lynch Contadores & Abogados

www.lga.pe



12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo