• David Lynch

Empresa en liquidación ¿Se puede solicitar reposición?



Los contratos de trabajo suelen ser indeterminados, es decir que no tienen plazo en el que estos se terminen, salvo algunas excepciones que se encuentran reguladas por ley. En los casos de los contratos a plazo indeterminado le corresponde al trabajador terminar con la relación laboral, aunque también podrá hacerlo el empleador en caso el rendimiento del trabajador no sea comparable con el de personas que tienen el mismo cargo, desempeñan funciones similares y tienen las mismas capacidades al igual que se podrá despedir al trabajador si la empresa entra en liquidación.



¿Es posible solicitar reposición en caso de que la empresa entre en liquidación?

Usualmente las respuestas suelen ser depende en muchos casos, sin embargo, cuando nos encontramos ante una liquidación estamos ante el hecho de que la empresa no cuenta con los medios para poder seguir existiendo, ya sea por bajas ventas, deudas muy altas u otros motivos. En la liquidación la empresa se frenará en su totalidad para rematarla y así poder pagar a sus acreedores.


Entonces en ningún caso resulta posible que un trabajador demande su reposición ante una empresa en liquidación porque ¿En dónde será repuesto?


Usualmente cuando se realiza una reposición se hace en el mismo puesto que tenía el trabajador y en caso de que alguien más ya se encuentre ocupando dicho lugar o puesto haya desaparecido, se deberá reponerlo en un puesto similar. En una empresa en liquidación no hay, no existe puesto en el cual ser repuesto y mucho menos hay el dinero para poder seguir pagándole el salario que le correspondería.




Con mucha menos razón es posible que el trabajador intente demandar a la empresa por una indemnización por despido fraudulento, nulo o incausado porque en ningún caso procedería. La liquidación es una situación que escapa de las manos de la empresa, pues obedece a situaciones ajenas, situaciones fuera de su voluntad y además en la ley se contempla que en caso de cierre de la empresa por motivos económicos sí será posible realizar los despidos masivos. En el caso de que la empresa haya despedido a los trabajadores y luego no haya entrado a liquidación por algún motivo, sí correspondería que todos los trabajadores sean repuestos en su cargo correspondiente.



Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios