• David Lynch

¿El trabajador con descanso médico puede asistir a una huelga?



Los descansos médicos son otorgados debido a que el trabajador que haya sufrido un accidente dentro o fuera del trabajo pueda, como su nombre lo indica, tomarse unos días para poder encontrarse en condiciones óptimas para volver a su centro de labores. El empleador no podrá negarse a otorgar la cantidad de días que se encuentre en el certificado médico y mucho menos reducirlo. Al respecto se sabe que el trabajador no realizará trabajo efectivo en sus días de descanso; sin embargo



¿Puede hacer uso de su tiempo de descanso con total libertad?

Esta pregunta viene al hecho si es posible que un trabajador que se encuentre con descanso médico forme parte de una huelga.

Las huelgas es una forma de protesta en la cual sus participantes se detienen de realizar sus actividades en forma de protesta. Las huelgas deben de ser pacíficas y además son un derecho fundamental de los trabajadores, se vuelven ilegales cuando estas no son autorizadas o incurran en violencia.


La respuesta a la anterior pregunta es que en principio el trabajador que se encuentra con descanso médico no debería de participar en una huelga porque pese a que esta resulta ser una manifestación pacífica, no deja de exigir esfuerzo físico.



¿Por qué se otorgan los descansos médicos?

Los descansos médicos son otorgados para que el trabajador se recupere de la lesión con la que se encuentre, por lo tanto, el asistir a una huelga pone en riesgo la recuperación del trabajador lo cual estaría generando una extensión del descanso médico. Por ello es posible imputarle una falta grave al trabajador alegando dicho motivo y hasta llegar al despido. Sin embargo, para que el empleador llegue a despedir al trabajador deberá de mostrar las pruebas en la cual no quepa duda de que el trabajador asistió a las huelgas mientras se encontraba en descanso médico. En el caso de que se produzca una situación que permita especular de la asistencia del trabajador a la huelga, esto no podrá ser usado para sustentar falta grave y mucho menos un despido. Por ello, el empleador en caso de tomar alguna represaría deberá de asegurarse de contar con los medios probatorios correspondientes.


Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo